Política y Economía
FONDO DEL CONURBANO BONAERENSE

Ahora Duhalde admite que le hizo "mucho daño" a la Provincia

El ex Gobernador admitió que se equivocó al elegir la creación del Fondo del Conurbano por sobre una recomposición de 8 puntos en la Ley de Coparticipación, cuando asumió la gobernación en 1991.

El ex Gobernador bonaerense, Eduardo Duhalde, está en el centro de las críticas luego de admitir que tuvo un "flash psicótico" al hablar de Golpe de Estado en el país. Y en las últimas horas, sumó una nueva polémica cuando reconoció que un error suyo le produjo un enorme daño económico a la Provincia.

"Cuando iba a asumir tenía el compromiso de que me devuelvan los 8 puntos de coparticipación que es mucha plata, mucho dinero", comenzó a relatar Duhalde en una entrevista con Ernesto Tenembaum, en Radio Con Vos. "De pronto, cuando gano las elecciones, lo veo al Presidente -al Dr. Menem- y le digo 'en vez de darme la coparticipación, me voy a quedar el fondo del conurbano bonaerense'", contó, en referencia al acuerdo que pactó con el entonces presidente Carlos Menem.

TE PUEDE INTERESAR

Duhalde asumió la Gobernación en diciembre de 1991, y de ese acuerdo al año siguiente surgió la Ley N° 24.073, que modificó la Ley de Impuesto a las Ganancias para que la provincia de Buenos Aires comience a recibir el 10% de lo recaudado por dicho impuesto. De esta manera, compensaría con creces la diferencia respecto a la coparticipación. "Con la plata que tenía en el presupuesto para gastar en el conurbano, la pasaba y creaba el fondo del interior bonaerense", pensó el ex Gobernador.

"Fue un error gravísimo", reconoció Duhalde. El beneficio para la Provincia duró apenas cuatro años. En 1996 se promulgó la Ley N° 24.621, que le impuso un tope de $650 millones al Fondo del Conurbano. El resto se repartiría para las demás provincias. Para peor, el tope nunca fue actualizado y poco a poco se lo comieron los dos grandes males de la historia económica argentina: la inflación y la devaluación.

La caída de los ingresos de coparticipación bonaerense graficada por Juan Cuattromo para Ec-Revista de Administración y Economía, en 2018.

Así, la Provincia que para 1996 aportaba el 39% de los ingresos nacionales en materia de impuestos, y recibía el 24% de coparticipación más un 10% de fondo del conurbano, pasó a cobrar 20 años más tarde, en 2016, el 18% de coparticipación y lo que quedó del fondo del conurbano: $650 millones de pesos, equivalentes al 0,2% del ingreso original pactado con Menem.

"Si hubiese sido como tenía que ser, la Provincia recibiría miles, muchos miles de millones más de lo que recibe ahora, porque se congeló el fondo del conurbano", indicó Duhalde. Recién en 2017 se firmó el Consenso Fiscal y la Provincia pudo recomponer algunos puntos de coparticipación. Actualmente, Buenos Aires recibe el 21.3% del reparto nacional, todavía lejos del 32% de los ingresos que podría haber percibido si Duhalde elegía la recomposición de ocho puntos en lugar de la creación del Fondo del Conurbano.

"Vos fijate el daño que le puede hacer a una Provincia, en este caso, un error de su Gobernador", se lamentó Duhalde.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión