La Plata
FRENTE A LA MUNICIPALIDAD

Cooperativistas en La Plata: siguen los acampes

Cooperativistas de La Plata siguen el acampe frente a la Municipalidad, exigen una reunión urgente con el intendente Julio Garro por sus contratos

Cooperativistas de La Plata se encuentran acampanado frente a la Municipalidad (Plaza Moreno) desde el día de ayer, reclaman que el intendente Julio Garro escuche sus reclamos y acceda a tener la reunión que fue solicitada el viernes pasado y que todavía sigue sin suceder. Continuaran con el acampe hasta que sean recibidos.

Si bien Julio Garro mostró hace dos días en sus redes sociales encuentro con cooperativistas en los que asegura avances favorables para dichos trabajadores, cooperativistas aseguran que el pase a planta que ofrecen desde la municipalidad son en realidad contratos trimestrales no resultan convenientes porque obligan a renunciar a otros programas sociales de los cuales los cooperativistas necesitan para vivir.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué quiere decir contratos trimestrales? El ofrecimiento del municipio es pasarlos a un trabajo registrado pero con contratos que duran solo tres meses, lo que desde el sector de las cooperativas afirman, no da estabilidad a los trabajadores. Por lo que pasados tres meses, ese contrato podría renovarse o no. Los cooperativistas cobran entre $8500 y $12000 pesos, muchos por la tarde trabajan en los programas de Nación Potenciar trabajo, lo que les permite acceder a en muchos casos entre $10000 y $20000 pesos más y un vínculo con el Anses y con el Estado. Para acceder al trabajo registrado como cooperativistas tendrían que renunciar a esos programas, o planes sociales como tarjeta Alimentar o AUH; la ayuda social que Javier Burrelli, referente de los cooperativistas que actualmente están acampando en forma de reclamo, argumenta que les permite vivir "nadie vive con 8 mil o 12 mil pesos", declaró para La Cielo.

Javier Burrelli contó a La Cielo que la municipalidad tiene cerca de 5 mil cooperativistas, de los cuales es probable que muchos se vean beneficiados por esta modalidad de contrato ofrecida pero muchos otros no y estos contratos provisorios perjudican su economía. Por lo que piden es poder mantener una reunión con el intendente Julio Garro, "yo aplaudo el pase a legalización pero tenemos que contemplar todas las alternativas y consultar, hacer un sondeo de la realidad de cada trabajador antes de hacer el pase para no terminar perjudicándolos y ver de qué manera se los puede ir incluyendo en el mercado laboral formal de forma beneficiosa" sostiene Burrelli.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FJulioGarro%2Fstatus%2F1374358979518865409


"Garro tiene mucho tiempo para denunciarnos y hablar de nosotros en twitter pero no para leer la nota que le dejamos el día viernes en la que le pedimos una reunión urgente antes de llegar a esta medida" declaró Javier Burrelli. El referente asegura que con esos contratos trimestrales los trabajadores perderían más de $20000 pesos, ya que hay grandes riesgos de perder las ayudas sociales, el trabajo en Potenciar Trabajo, y el acceso a por ejemplo las tarjetas alimentar que son muy necesarias para muchas jefas de familia.

whatsapp-image-2021-03-23-at-110317jpeg.jpeg
Acampe de cooperativistas frente a la Municipalidad de La Plata

Acampe de cooperativistas frente a la Municipalidad de La Plata



"Sería muy bueno que el intendente en vez de ofrecer pagar un contrato de un salario por debajo del vital móvil ofreciera un sueldo de mínimo $15 mil pesos y garantice una estabilidad laboral. Como los que había empezado las últimas semanas pre - elecciones del municipio de los cuales se olvidó después de que ganó las elecciones", sentenció Burrelli.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión