Política y Economía
DE PARTE DE LA FEDERACIÓN MANUEL BELGRANO

Más de 20 cooperativas ya recibieron créditos productivos

La Federación Manuel Belgrano ya entregó microcréditos a 20 cooperativas y emprendedores de la economía social. Los fondos fueron para maquinarias e insumos

La Federación de Cooperativas que integra la CNCT Región Capital ejecutó más de 20 créditos productivos en el marco del programa impulsado por la Comisión Nacional de Microcrédito (CoNaMi) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los mismos fueron otorgados por parte de la Federación Manuel Belgrano.

Desde su constitución, la Federación Manuel Belgrano, como parte de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), realiza múltiples acciones para estimular el fortalecimiento institucional, la economía y el sistema productivo de las cooperativas que la componen (mayormente textiles y de la construcción) para que puedan cumplir con sus objetivos de trabajo.

TE PUEDE INTERESAR

“Por la crisis económica que estamos atravesando y el difícil acceso a créditos bancarios, buscamos otras herramientas de la economía social para fortalecer el trabajo, realizar inversiones en mano de obra, maquinaria o insumos, y reactivar la producción ociosa que están teniendo las cooperativas”, aseguró la presidenta de la Federación, Lorena Vergniaud.

En este sentido, es clave remarcar la imposibilidad por parte de las cooperativas de recurrir a bancos privados para dar respuestas a tales necesidades de capital financiero dados los altos intereses crediticios y la rigidez de los requisitos.

Por eso la relevancia de esta línea de microcréditos de hasta 250 mil pesos a las cooperativas y hasta 100 mil pesos a emprendimientos vinculados, productiva o comercialmente, a las mismas.

Es un instrumento financiero de trámite rápido y sin burocracia dirigido a reforzar la dinámica económica de las unidades productivas. Se trata de una línea de créditos de bajo monto, escalonados, con plazos cortos y tasa de interés subsidiada del 3% anual (TEA).

Así es como, hasta hoy, la Federación Manuel Belgrano ejecutó créditos a más de 20 cooperativas y emprendedores de la economía social, la mayoría desarrollos productivos al destinar los fondos para comprar maquinaria, insumos o materia prima.

Como el caso de la Cooperativa de Trabajo Patria Grande Ltda que invirtió en dos máquinas de coser rectas electrónicas. Su presidente, Martín Minucci, destacó dicha herramienta financiera al asegurar que es “sumamente importante, no solo por el contexto de pandemia, sino que además este sector textil fue muy golpeado durante el gobierno anterior y en ese tiempo no pudimos invertir en nada”.

Otra cooperativa que adjudicó un microcrédito fue la General Belgrano Ltda, especializada en el rubro de la construcción, que adquirió sierras sensitivas y amoladoras. “Son herramientas de marcas de primera que mejoran la calidad del trabajo que estamos haciendo y nos equipa para poder realizar trabajos más grandes o presentarnos a más licitaciones”, explicó Diego Ledesma, responsable de la gestión.

Los microcréditos son preferentemente de periodos cortos para asegurar la rotación del capital y que éste llegue a la mayor cantidad de unidades productivas de la zona.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión