Política y Economía
PRODUCCIÓN

La Provincia ya entregó $162 millones a cooperativas bonaerenses

A través del programa Cooperativas en Marcha, más de 200 cooperativas de la Provincia recibieron financiamiento mediante aportes no reembolsables.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires ya otorgó más de 200 aportes no reembolsables (ANR) para financiar a cooperativas de 80 municipios bonaerenses, en el marco del programa productivo provincial Cooperativas en Marcha.

Cooperativas en Marcha contempla distintas herramientas para el fortalecimiento económico, social e institucional del cooperativismo bonaerense, potenciando sus capacidades productivas, promoviendo el modelo de gestión cooperativo y facilitando mecanismos de financiamiento, de comercialización y de distribución de sus productos.

TE PUEDE INTERESAR

Entre sus instrumentos se encuentra la línea de ANRs Impulso Cooperativo, que busca fortalecer la producción y la comercialización de bienes y servicios de las cooperativas de trabajo bonaerenses mediante el financiamiento a sus proyectos económicos. En su cuarta convocatoria, Impulso Cooperativo contó con 127 cooperativas inscriptas y prepara una nueva convocatoria para 2023. Las cooperativas que accedieron a los beneficios del programa se dedican, mayoritariamente, a actividades ligadas a la industria manufacturera, la construcción y el reciclado.

Cooperativas en Marcha es un programa integral de la Provincia, que también incluye herramientas como Reactiva, que implementa procesos de capacitaciones y asistencia técnica para mejora de la productividad en empresas recuperadas en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), o como el sello Reconocimiento a la Calidad Cooperativa (RECC), que distingue a cooperativas bonaerenses que alcancen determinados estándares productivos, institucionales y sociales.

La articulación de estos instrumentos provinciales de estímulo al cooperativismo beneficia cada vez a más cooperativas de trabajo bonaerenses. Un ejemplo es el de la empresa recuperada Textiles Pigüé, reconocida por su marca deportiva Fibra, que a través del apoyo de la Provincia logró adquirir insumos clave para la confección de indumentaria. Otro ejemplo lo aporta la cooperativa de trabajo Cimarrón, radicada en el Parque Industrial de Ezeiza, que produce mates y artículos para el hogar y que mediante el respaldo del Estado provincial compró materiales para fortalecer una nueva línea de producción.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión