Política y Economía
Alivio oficial

Las cooperativas piden que se las incluya en los ATP "hasta fin de año"

Se trata de los trabajadores de autogestión, que fueron incorporados originalmente a la medida que anunció el Gobierno. Pero desde que se anunció la última etapa, no hubo todavía confirmación si el sector estará incluido.

Desde la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, el nucleamiento que representa la tarea autogestionda, reclamaron hoy al Gobierno nacional que mantenga al sector dentro de las medidas de emergencia tomadas en contexto de pandemia, manteniendo el aporte oficial para el pago de los salarios de sus trabajadores-asociados.

Se trata del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción que anunció el Gobierno para los sectores afectados por las medidas para prevenir el contagio, y que –según explica- le significa para el sector público una mínima erogación por ese concepto: el sector representa el 0,3% del fondo destinado para ese tipo de asistencias.

TE PUEDE INTERESAR

El reclamo se enmarca en el anuncio que hizo la semana pasada el propio presidente, Alberto Fernández, junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para mantener el plan de asistencia en su cuarta edición para las empresas en crisis, lo que lleva el alivio hasta diciembre próximo.

Según explicaron a través de un comunicado oficial, desde el anuncio de la continuidad del plan, “no hubo novedades de prorroga a la ayuda oficial brindada a las Cooperativas, a través del PROGRAMA DE TRABAJO AUTOGESTIONADO- Línea Covid-19”.

Originalmente, las cooperativas fueron incluidas en el beneficio a partir de un reclamo de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo, junto a sus Federaciones, y a Fetraes, la Federación de Trabajadores de la Economía Social.

El salvataje se anunció después de una reunión de los representantes del sector con el Ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, con quién se acordó “la asistencia y una propuesta de acción conjunta para atender la salida de la catástrofe económica que provoca la pandemia, profundizando el escenario de tierra arrasada que dejo el gobierno de la Alianza Cambiemos”.

En ese marco, según explicó el sector, recibieron “dos ayudas inmediatas de $6500, y en junio se amplió por dos meses más, con un monto de hasta $16.500 pesos por asociade”.

En ese sentido, el titular de la CNCT, Joaquín Fernández Sancha, agradeció “el histórico alivio al sector” porque –aseguró- “creemos que un Gobierno que reconoce a los trabajadores cooperativos, es una esperanza de cara al futuro”, pero aclaro que, ahora, “solicitamos que nos incluya en el beneficio hasta fin de año, como a las empresas, mientras repensamos y llevamos a cabo estrategias para la reactivación económica”.

A través de un comunicado oficial, el sector explicó que “se presentaron para acceder a la asistencia estatal más de 25.000 asociades de cientos de Cooperativas de Trabajo presentes en todas las provincias”, que, aseguran, “son la expresión de una organización del trabajo que resistió a la destrucción neoliberal generando ocupación y economía en todo el país, creciendo exponencialmente con las políticas de desarrollo económico federal de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández”  

“Desde esta representación gremial de las y los trabajadores cooperativistas entienden que debe redoblarse el esfuerzo conjunto con el gobierno para defender la ocupación de miles de puestos de trabajo cooperativo conteniendo la situación de sus familias y la economía de los territorios hasta la reactivación productiva plena”, aseguran.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión