Sociedad
EN LA PLATA

Cuidadores domiciliarios: avanza la creación del registro de prestadores

El oficialismo presentó un proyecto de ordenanza que toma forma y que ya se trabaja en el área de Desarrollo Social. Buscan nuclear a los trabajadores a través de cooperativas. Enterate de qué se trata.

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata impulsó un proyecto de ordenanza a través del oficialismo que pretende regular de alguna manera a las personas que trabajen como cuidadores domiciliarios. De esta forma, se intenta generar las condiciones regulares de trabajo y garantizar los derechos, la capacitación y la promoción de la actividad.

TE PUEDE INTERESAR

La iniciativa ya se está trabajando en la Secretaría de Desarrollo Social y fue presentada por los concejales oficialistas Raúl Abraham y Claudio Frangul. La misma supone que un cuidador domiciliario es  toda “persona que presta el servicio de atención de personas, en todas las etapas de la vida, con discapacidad, patologías crónicas, enfermedades invalidantes, patologías transitorias, adultos mayores, niños y niñas”.

La estructura del proyecto se basa en  crear un registro de cuidadores y de cooperativas a través de las cuales se pueda promover el “trabajo genuino” y determinar la autoridad de aplicación. Según explicaron, se busca “legitimar formalmente una actividad que se viene desarrollando desde hace varios años”.

El régimen en cuestión contempla las funciones “de prevención”, “de promoción”, “de educación” y “de asistencia”, como así también supone obligaciones como el secreto profesional y la confidencialidad, abstenerse de realizar indicaciones o prácticas ajenas a su actividad, no delegar en personal no habilitado funciones de su práctica, mantener una relación respetuosa y amable con las personas asistidas y sus familias y respetar el horario pautado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión