Política y Economía
EL ANÁLISIS TRAS LAS ELECCIONES

¿Quién ganó las PASO en el Conurbano? El semáforo de los intendentes

Varios intendentes del Conurbano vieron con preocupación los resultados locales de las elecciones del último domingo.

Las elecciones primarias (PASO) celebradas el último domingo golpearon a todo el Frente de Todos, incluso en los rincones de la provincia que se creían inexpugnables, especialmente en el Conurbano bonaerense.

Algunos resultados son difíciles de explicar: ex intendentes derrotados en 2019 que volvieron como candidatos a concejales obtuvieron triunfos resonantes mientras históricos ven comprometido su legado.

TE PUEDE INTERESAR

La ola amarilla dejó comprometidos a los peronistas, pero les dio un empuje fenomenal a los mandatarios del PRO, que lograron triunfos muy fuertes.

El semáforo de los intendentes en la primera sección

En la Primera sección, que abarca norte y oeste del Conurbano bonaerense, se encendió una luz roja en el semáforo del intendente de General Rodríguez, Mauro García, que hace dos años destronó a Darío Kubar, del PRO. En este turno, Kubar fue por la revancha y sacó más votos que los candidatos del FDT.

PASO_ROJO.png
Elecciones: semáforo en rojo para Mauro García, de General Rodríguez

Elecciones: semáforo en rojo para Mauro García, de General Rodríguez

El semáforo se puso amarillo en General San Martín (intendente Fernando Moreira), Ituzaingó (Alberto Descalzo), Luján (Leonardo Boto), Morón (Lucas Ghi) y Tigre (Julio Zamora), donde las suma de las listas de Juntos supera en votos a los candidatos del Frente de Todos. Los intendentes apuestan a que la unidad opositora no se consolide, porque pueden tener problemas.

PASO_AMARILLO (1).png
Elecciones: los intendentes que quedaron en "amarillo"

Elecciones: los intendentes que quedaron en "amarillo"

El resto de los intendentes puede respirar aliviado, aunque los márgenes de sus victorias se achicaron. Son los semáforos en verde de Escobar (41 a 35), Hurlingham (37 a 36), José C. Paz (49 a 25), Malvinas Argentinas (48 a 29), Merlo (40 a 28), Moreno (38 a 30), Pilar (40 a 35), San Fernando (43 a 37).

PASO_VERDE.png
Los intendentes que terminaron más tranquilos el domingo de elecciones

Los intendentes que terminaron más tranquilos el domingo de elecciones

Para los tres intendentes de Juntos que hay en la sección, el semáforo es un verde pleno: son Jaime Méndez, de San Miguel (que superó una dura interna de manera holgada); Diego Valenzuela de Tres de Febrero; Jorge Macri, de Vicente López, y Gustavo Posse de San Isidro, que ganaron de manera contundente.

Los barones (y baronesas) de la tercera, más tranquilos

En el Conurbano sur, ninguno de los intendentes de los distritos del primer y segundo cordón pasó sobresaltos. Sólo Néstor Grindetti, de Lanús, y Mayra Mendoza, de Quilmes -uno del PRO y otro del Frente de Todos- tienen encendida la luz amarilla del semáforo, por haber perdido frente a la sumatoria de las listas opositoras.

En el caso de Lanús, Juntos quedó un punto y medio por debajo del Frente de Todos, que tuvo tres listas. Ahora bien, la lista ganadora del peronismo logró 30 mil votos menos que la que lleva a los candidatos del oficialismo local.

Parecida es la situación en Quilmes, donde Juntos obtuvo una victoria por siete puntos considerando las dos listas de precandidatos. Sin embargo, mano a mano, los candidatos del PRO sacaron 15 mil votos menos que los de Mayra Mendoza.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión