Política y Economía
INFORME

Pese a la existencia de organismos municipales de género, el 73,5% de los femicidios ocurren el conurbano

Un estudio del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento dio a conocer que los 24 distritos de la zona más candente de la provincia de Buenos Aires cuentan con organismos diseñados para implementar políticas públicas sobre la grave problemática.

Mientras  cada vez son más multitudinarias las marchas y acciones contra las violencias de género, en el país observa un recrudecimiento de los femicidios. De hecho, en enero y febrero de 2019 se registraron 54, lo que implica una víctima cada 26 horas. En la provincia de Buenos Aires la situación toma mayor complejidad en el conurbano bonaerense. Al respecto, un informe del Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento brindó detalles. A pesar de la presencia de organismos del Estado, las políticas públicas para la prevención y erradicación son escasas.

El trabajo elaborado por Adriana Rofman, coordinadora Observatorio del Conurbano Bonaerense (ICO-UNGS), y Liliana Puntano, licenciada en Política Social (ICO-UNGS), dio cuenta que en los 24 municipios del conurbano bonaerense cuentan con organismos que desarrollan políticas de género. Los mismos se dedican a la asistencia y prevención de la violencia, atención directa a víctimas de violencia. Al mismo tiempo, indicaron que existen incipientes acciones en el campo de los derechos de la diversidad sexual.

TE PUEDE INTERESAR

“En estos últimos años, en particular, la amenaza de represión física pareciera funcionar como resorte último de garantía de sostenimiento de patriarcado”, explicaron y señalaron que la respuesta del Estado “se ha enfocado fundamentalmente sobre este último problema, concentrando recursos e intervenciones en la atención a las víctimas, y en segunda instancia, en campañas de prevención de la violencia física sobre las mujeres, en especial en el ámbito intrafamiliar”.

Luego revelaron que, según el Observatorio de Políticas de Género del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en 2017 se registraron 98 femicidios, de los cuales 72 se perpetraron en 21 partidos del conurbano y equivalen al 73.5% del total. “Cifras alarmantes que exigen la acción inmediata de los diferentes gobiernos a través de políticas públicas para la atención de la problemática”, consideraron.

 

Made with Flourish

 

Asimismo, expresaron que “en nuestro país, y particularmente en la Provincia de Buenos Aires, la acción estatal sobre la problemática se ha encarnado en dos resortes centrales: el desarrollo de organismos especializados, y la sanción de un conjunto de leyes nacionales y provinciales”.

Más adelante, recordaron que “en 1987, tanto el Estado nacional como la Provincia de Buenos Aires crean los primeros organismos de género: la Subsecretaría de la Mujer – primer antecedente del actual Instituto Nacional de las Mujeres-, y el Consejo Provincial de las Mujeres, actualmente Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual”.

En ese marco, los municipios también lo incorporaron a través organismos que “en casi todos los casos” están bajo la órbita de Desarrollo Social o Desarrollo Humano. Algunos “cuentan con más de un organismo, dependiente de otra área o con funciones más precisas, es decir que la preocupación por el tema atraviesa varios ámbitos de gobierno”.

 

 

 

A su vez, especificaron que “el grueso de las líneas de acción y de las actividades realizadas por los organismos locales de género refieren a la asistencia y prevención de la violencia. Casi todos brindan asistencia integral a mujeres víctimas de violencia, esto es: asesoramiento legal, apoyo psicológico, e incluso intervienen en la atención directa, ofreciendo hogares- refugio para casos más vulnerables, interviniendo en el proceso judicial contra el victimario, etc.”.

“En menor medida, pero no por eso menos importante, en estos últimos años algunos municipios llevaron a cabo la apertura de áreas exclusivas de Diversidad Sexual, y en otros casos se las incorporó al organismo de políticas de género ya creada”, añadieron y contaron que “en 2016, se registraron 5 áreas de Diversidad Sexual, y para el 2018 se registran 9”.

Finalmente, en el informe concluyeron que “no se puede negar que hay un avance significativo en materia de género en la agenda municipal del Conurbano Bonaerense, aunque por ahora solo recortada al problema de la violencia. Pero esto es solo la punta del iceberg, que deja sin tocar las bases de desigualdades que marcan la vida cotidiana de varones y mujeres (economía, trabajo, cuidados, derechos sexuales y reproductivos, participación política, ciencia y tecnología, etc.). Asimetrías que tienen su origen en el sistema patriarcal y cuya máxima expresión violenta es el femicidio y los crímenes de odio contra las identidades disidentes”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión