Política y Economía
En el Congreso

Massa ya busca consensos para crear la Agencia de Seguridad Metropolitana

Es un pedido que le hizo Alberto Fernández para mejorar la prevención del delito en el AMBA. El organismo deberá salir por ley y buscará coordinar el uso de todas las fuerzas disponibles

La pandemia motivó un inédito trabajo conjunto entre la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires. La primera consecuencia tangible de esta coyuntura quizá sea la decisión de la Casa Rosada de crear la Agencia de Seguridad Metropolitana para coordinar el combate del delito entre las tres jurisdicciones.

Para eso, Alberto Fernández ya le encomendó a Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados, iniciar una ronda de diálogos para elaborar un proyecto de ley y que la AMS se debata en el Congreso.

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué motivó al Presidente de avanzar con esa propuesta? Primero, la creciente instalación de la inseguridad en la agenda pública, toda vez que es una problemática “hija” del aislamiento social por la caída económica. “Tenemos que estar preparados para lo que viene”, señalan desde la Presidencia.

El otro factor es, si dudas, las desinteligencias que hay en la zona metropolitana, donde abundan las acusaciones cruzadas. La gestión nacional de Sabina Fréderic, la bonaerense de Sergio Berniy la porteña de Diego Santilli mantiene una relación tirante desde diciembre. Las peleas entre Berni y Fréderic, especialmente, ya son famosas

Según explicaron a INFOCIELO desde el entorno de Massa, el “objetivo será el abordaje integral con el uso de todas las fuerzas disponibles” en el AMBA.

“La pandemia nos deja como enseñanza las principales políticas deben ser tomadas de manera unificada en los grandes centros urbanos”, aclaran.

La Agencia permitiría, además, compartir la inteligencia criminal “en la lucha contra crimen organizado, como los delitos de narcotráfico y de trata”.

Este organismo también comprehendería la realización de “un mapa del delito” y una “mesa de coordinación inter-fuerzas con planificación y control de resultados cada 90 días”.

El proyecto también comprende la “unificación y multiplicación de tecnología”, todo esto acompañado “de la capacitación y profesionalización de fuerzas con inversión tecnológica y de logística”

Con esta nueva herramienta serían posible la “prevención con recursos pre definidos” con “cruces inter-jurisdiccionales” y con el uso común de “equipos de patrullaje territoriales, transporte interurbano y otros”.

Desde la presidencia de la cámara baja aclaran que no se trata de una mega-estructura que va a demandar nuevos recursos ni cargos. Sólo habría una “reasignación de partidas”

Sólo se analiza la conformación de “un equipo chico de gestión” y la centralización de los sistemas de monitoreo. En esencia, la idea es “unificar la tarea logística de prevención” y “definir responsabilidades” y la utilización de las fuerzas especiales disponibles.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión