Sociedad La Plata
CANAL ENCUENTRO

Llegó a la TV el debate sobre si La Plata es parte del conurbano o no

El ciclo "Universo Conurbano" de Canal Encuentro dedicó minutos de su programa para reflejar el debate de si la ciudad de La Plata integra ese entramado urbano

Desde hace algunos años en redes sociales cada tanto se reflota un debate que hasta hace un tiempo nadie daba. Se trata de la disyuntiva que pregunta si La Plata, la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires, puede o no ser incorporada a lo que se denomina el "conurbano bonaerense".

Sin embargo hasta ahora esa controversia no había sido tomada como tema por los medios de comunicación masivos.

TE PUEDE INTERESAR

Un ciclo del Canal Encuentro llamado "Universo Conurbano" lo expuso en su última emisión de manera directa, consultando a una experta, y haciendo una breve encuesta a los habitantes de La Plata.

El diferendo entre ambas posturas prácticamente no admite discusión para los platenses que mayoritariamente niegan formar parte del conurbano. Pero en contrapartida la mayoría de los habitantes de ese entramado que rodea a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sí creen que la capital bonaerense es ya parte de un bloque indivisible con el resto de sus distritos vecinos, en especial Berazategui con el que limita al norte.

gZNpDv8BDeyR-D8Q.mp4

¿Es la ciudad de La Plata parte del conurbano bonaerense?. El debate llegó a medios de comunicación. Un programa de Canal Encuentro midió que piensan al respecto los platenses y especialistas en el tema

EL PARQUE PEREYRA COMO LÍMITE

La gran barrera natural que constituye el Parque Pereyra Iraola separando (al menos en el inconsciente platense) al conurbano sur del municipio de La Plata, parece ya no ser un argumento válido para quienes sostienen que el crecimiento urbano de la capital bonaerense ha difuminado esa "frontera" que permitía tener un "microclima" diferente a la ciudad fundada por Dardo Rocha en 1882 del resto de los distritos del Gran Buenos Aires.

"La Plata, la capital de la provincia de Buenos Aires, está sólo a 58 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, pero mucho más cerca del conurbano. Tan cerca que no sabemos si La Plata es o no es conurbano", introduce la locución del programa documental de Canal Encuentro.

"¿Cómo se autopercibe el platense y la 'platensa'? ¿'conurbanense'?", se pregunta el programa, de un modo bastante particular.

Luego introduce a la especialista para intentar clarificar la disputa: "Acá está María Mercedes di Virgilio, Doctora en Ciencias Sociales y muy interesada en asuntos urbanos".

"La distancia que separa la ciudad de La Plata de la ciudad de Buenos Aires, y de los distritos de la 'conurbación', es relativamente corta. A medida que la ciudad de La Plata crece y se expande, uniéndose a Berisso, Ensenada y demás, lo que va ocurriendo es que no se unen por la costa, pero que esas dos áreas metropolitanas terminan confluyendo".

Tras esa reflexión de la académica, el guión del ciclo de Encuentro se pregunta sobre que piensa la gente acerca de si La Plata es o no es conurbano.

Con una edición que simula ser una definición por penales, con Messi y 'Chiquito' Romero como protagonistas, colocan 5 opiniones de las cuales dos admiten qué La Plata es parte del conurbano, y 3 definen que por idiosincrasia y capitalidad la ciudad bonaerense no pertenece a ese conglomerado.

¿MOTIVOS PSICOLÓGICOS?

"El pueblo siempre tiene la verdad", dice la voz en off, subrayando que el resultado armado en la edición representa el sentir popular de los platenses, es decir el de no ser parte del conurbano.

A continuación vuelve a hablar la doctora que explica: "Claramente son dos procesos de expansión que confluyen, y que tarde o temprano van a configurar una gran región metropolitana. Ahora, eso desde mi punto de vista no significa que La Plata forme parte del conurbano bonaerense", termina la especialista contradiciendo quizás por su "platensidad" lo que argumentaba como técnica en la materia.

¿Existen acaso razones psicológicas que expliquen porqué al platense le molesta tanto que se lo configure como parte del Gran Buenos Aires?

https://twitter.com/NoContext_LP/status/1586346913867218944

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión