MIRÁ LAS FOTOS

La imponente mansión de 1920 que alojará a una universidad del Conurbano

Construida en 1920 y con más de 1.500 metros cuadrados, la vieja quinta de la familia Rocca albergará a una de las 15 universidades del Conurbano.

Ubicada al 4.300 de la Avenida Espora, antes conocida como kilómetro 27 de la ruta 210, se encuentra la hoy ex quinta Rocca: un sorprendente predio de 13 hectáreas con una edificación de más de 1.500 metros cuadrados cubiertos que incluye una pileta semi-olímpica y hasta un lago artificial. La propiedad perteneció a la familia Rocca -sí, los de Techint- hasta el 2007, y, tras su abandono, fue vendida a la municipalidad de Almirante Brown. Allí funcionará el nuevo campus de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNab), una de las 15 casas de altos estudios de carácter público del Conurbano bonaerense.

Como le comentó a Infocielo el rector de la UNaB, Pablo Domenechini, en la actualidad "la casa se encuentra en remodelación ya que requiere todo un trabajo de cuidado del patrimonio arquitectónico". Además, destacó que "se construirá una estación de tren entre Burzaco y Longchamps, que será la Estación Universidad, y que va a estar justo detrás de la quinta, es decir que va a permitir un acceso directo al campus".

TE PUEDE INTERESAR

Casona.jpg
La planta baja de la casona, con mosaicos graníticos y boiseries de roble

La planta baja de la casona, con mosaicos graníticos y boiseries de roble

La casona fue construida en 1920 -1921 y perteneció a don Manuel Rocca y su esposa doña Luisa Isabel Rocca, ambos oriundos de Génova. A cada rincón de la quinta Rocca se le puede apreciar su estilo Tudor: los pisos de enlistonado de madera y de mosaicos graníticos, los techos de tejas francesas, las paredes revestidas en roble lustrado, las puertas de cedro con una terminación en forma de arco ojival abierto. Cada parte de la casa tiene su esencia, como así también tendrá su historia.

Manuel Rocca había adquirido más de 100 hectáreas en esa zona de Burzaco, unos años antes de su muerte en 1913. Fue en ese entonces cuando Isabel se propuso edificar en la quinta, como consecuencia de un problema de salud que sufría una de sus hijas, María Concepción, quién tenía problemas respiratorios y le habían recomendado vivir dónde el aire era "más sano". La casa se construyó con el propósito de usarla para veranear, ya que era tan grande que no se podía calefaccionar, ni siquiera con los tres hogares que poseía.

hogar casona.jpg
Uno de los tres hogares que se encuentran en la planta baja

Uno de los tres hogares que se encuentran en la planta baja

El hogar cuenta con 14 habitaciones: diez en la planta alta, dos en el entre piso y las otras dos en el sótano. Además, tiene siete baños y un campanario de 20 metros de altura. Desde todos los sectores de la casa se puede apreciar la inmensidad y la belleza arquitectónica de la misma: sus imponentes columnas, los detalles de cada terminación, la sorprendente escalera con balaustrada salomónica y sus columnas con tallas.

Actualmente la construcción se conserva, aunque con el paso del tiempo y el abandono, ha sufrido un lento y en algunos casos acelerado deterioro. La parte mas afectada es la planta alta, por las filtraciones que tiene el gran techo de tejas. La puesta en valor, reacondicionamiento y preservación del valor arquitectónico y patrimonial demandará una inversión millonaria, y se espera que esté lista para su funcionamiento durante el 2023.

entrada oeste casona.jpeg
La Quinta Rocca será sede de una universidad del Conurbano

La Quinta Rocca será sede de una universidad del Conurbano

En el inmenso predio de la ahora ex quinta Rocca se construirá el nuevo campus de la UNaB. Por un lado, funcionará el rectorado, dentro de la casa, a la que se le agregarán rampas, se dotará de un nuevo ascensor y se habilitará el espacio del subsuelo, incorporando un acceso independiente desde el exterior destinado a funcionar como biblioteca digital. Cabe destacar que las áreas de mayor valor histórico se las conservarán tal cual están ahora.

Por otra parte, al costado del chalet funcionará el nuevo edificio de aulas, que se encuentra actualmente en obras y se espera que esté terminado para inaugurarlo en el primer cuatrimestre del 2023. En este edificio funcionarán 14 aulas comunes, 1 aula de usos múltiples, 1 espacio flexible/auditorio, 1 espacio de bar/cafetería, sanitarios y oficinas administrativas. Además, en el proyecto de obra original se agregaron dos edificios más, que se construirán paralelos al que se está construyendo.

edificio aulas.jpeg
Así avanzan las obras del nuevo edificio de aulas, ubicado en la quinta Rocca

Así avanzan las obras del nuevo edificio de aulas, ubicado en la quinta Rocca

Un laberinto de caminos

En el plano general de la quinta Rocca se puede observar perfectamente como era su diseño: casi de inmediato a la entrada el camino se abría en dos: uno hacia la arboleda más cerca a la calle de la Av. Espora, que pasaba cerca de la cancha de tenis, y luego del molino, para desembocar en una inmensa rotonda. El otro camino, aunque más corto, se abría un poco hacia el oeste y luego había una curva que lo llevaba también a la rotonda. Por esa misma rotonda se llegaba a la casa, y desde allí salían caminos en distintas direcciones.

En lo que refiere al exterior de la quinta Rocca, el valor natural, paisajístico y ambiental está a la vista: decenas de variedades de árboles dispersos por todo el lugar, como araucarias, eucaliptus, palmeras, palos borrachos, cipreses, nogales, cedros, casuarinas, plátanos, por nombrar solo algunos. Además, cuenta con los siguientes espacios al aire libre que hacen de la quinta un lugar único:

Jardín soterrado: Cerca del ala norte de la casa, hay un hermoso jardín soterrado con dos escalinatas en sus laterales que desembocan en una fuente circular, de material y que ocupa el centro de dicho jardín.

Lago artificial: Hacia el lado Norte de la casa, existe un lago artificial, cuyo estanque es de material. Supo albergar una gran variedad de peces que convertían ese sector en uno de los más atractivos del predio. Tiene además una exquisita pérgola, al pie de una escalinata construida con bloques de piedra.

Patio español: Está ubicado en la parte trasera de la casa. Este tiene piso de antiguas lajas, y está rodeado de 8 imponentes columnas con mayólicas que estaban rematadas en su parte superior por un artefacto de iluminación antiguo con una opalina blanca, grande.

Pileta semi-olímpica: La piscina tiene 33 x 11 m también fue construida en mármol y su borde de piedra. Se ubica en la parte trasera de la casa, luego del patio español.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión