Política y Economía
Videoconferencia

Kicillof adelantó a los intendentes que “sigue todo igual” en el AMBA

El Gobernador mantuvo una videollamada con los jefes comunales del Conurbano y de La Plata para analizar los pasos a seguir. No habría chances para modificaciones

Axel Kicillof realizó este mediodía una nueva videoconferencia con todos los intendentes del AMBA que están en Fase 3 para analizar la situación del Covid-19 y evaluar cómo seguir la cuarentena desde el lunes. Luego, mantuvo otra reunión, esta vez con su Comité de Expertos. En ambas conversaciones la ocupación de camas y la pospandemia fueron los temas centrales.

Ambos encuentros fueron a través de teleconferencias, sin embargo el Gobernador estuvo acompañado  por el jefe de Gabinete Carlos Bianco, el ministro y el viceministro de Salud, Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, respectivamente, y por Teresa García (Gobierno).

TE PUEDE INTERESAR

“Todo hace indicar que se sigue como venimos”, comentó a INFOCIELO uno de los participantes. “Sin nuevas aperturas, pero tampoco volviendo atrás”, completó. Es que, si bien el número de contagios es elevado, se ha ampliado poco a poco el sistema de salud para mantener la ocupación de la terapia intensiva alrededor del 65%. “Seguimos ampliando la cantidad de camas todas las semanas y también estamos coordinando con el sector privado para mejorar el sistema en su totalidad”, indicó al respecto el ministro de Salud, Daniel Gollán.

Los jefes comunales le expresaron a Kicillof su preocupación con respecto a las economías locales y le sinceraron sus limitaciones para controlar el aislamiento. 

“Visiblemente se está complicando mucho a varios sectores económicos como la construcción privada y la gastronomía”, se quejó otro de los asistentes.

Gollán, Kreplak y Bianco estuvieron presentes en la gobernación junto a Axel Kicillof durante las reuniones.

Anoche, Kicillof visitó el CABA al jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con quien analizó la situación sanitaria del AMBA. El mensaje fue el mismo: “Que siga todo como está en el Conurbano”. En las próximas horas, ambos tendrán una charla decisiva con Alberto Fernández.

Una vez más, CABA y el AMBA tendrán medidas diferenciadas. “Continuamos abordando el sistema de salud del AMBA como una única región sanitaria”, advirtió Kicillof en la reunión con sus expertos, quienes hicieron hincapié en reforzar las recomendaciones sanitarias respecto al uso de tapabocas y el distanciamiento social. Por último, le pidieron al Gobernador que haga un esfuerzo para ampliar la detección temprana de los contactos estrechos de cada caso positivo.

Garro pidió por la construcción privada


Quién sí hizo declaraciones tras el zoom con Kicillof fue Julio Garro, de La Plata. El dirigente del PRO reclamó puntualmente por el regreso de la construcción privada.

“La construcción necesita reactivarse. Hoy obras pequeñas, medianas (dúplex, pequeños edificios, locales comerciales) y grandes que están pendientes de iniciarse; y miles de vecinos que quieren construir su primera casa, no pueden hacerlo”, manifestó

En esa línea, aseguró que el rubro “es un sector fundamental en el desarrollo de la ciudad. Genera miles y miles de puestos de trabajo y además favorece la llegada de capitales externos que invierten en La Plata”.

"Hoy, muchas obras privadas están frenadas. Necesitamos que habiliten la actividad bajo protocolos estrictos que ya tienen los colegios profesionales y cámaras del sector”, explicó Garro.

En esa línea, concluyó: “Los obreros sólo pueden trasladarse a través de medios privados y les exigimos un sistema de distanciamiento que permite reducir los riesgos. También, implementamos un protocolo de desinfección permanente en las obras”.

 

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión