Tras el duro informe de la UCA

Daniel Arroyo consideró que ante la crisis, “los planes sociales” ya “no sirven como colchón”

El diputado nacional realizó una dura radiografía de la realidad del país y la provincia. Propuso tres medidas para paliar la crisis social y pidió un “Ministro de Comercio de verdad”.

Un nuevo informe del Observatorio de la Deuda Social que preside la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló más datos angustiantes.

TE PUEDE INTERESAR

Según el informe, durante 2017 la pobreza infantil llegó a la alarmante cifra del 48%, en el cual el 10% se encuentra en situación de indigencia. En el Conurbano, una de las zonas más pobres del país y por supuesto de la provincia, la medición de la pobreza en niños y adolescentes tocó el 54%.

Ante esta grave situación, el diputado nacional Daniel Arroyo propuso tres puntos principales para reactivar la economía de los barrios y generar un leve freno a la crisis social: decretar la emergencia alimentaria, proveer de un sistema de créditos blandos para las familias y producir “mano de obra intensiva” para la pequeña obra pública.

“Primero hay que decretar la emergencia alimentaria. A la gente no le alcanza la plata, porque los costos son muy altos. Esto consistiría en bajar los precios de los principales productos de la canasta familiar”, comenzó Arroyo en diálogo con FM CIELO.

En el segundo punto, el ex ministro de Desarrollo Social en la provincia consideró que “la gente se está endeudando” para poder sobrellevar la vida cotidiana. Por eso planteó la necesidad de un “crédito no bancario” para 500 mil personas; algo que fue presentando como proyecto en el Congreso de la Nación.

“La idea sería inundar de herramientas el Conurbano. Para que la gente se pueda financiar sus herramientas de producción”, explicó.

Por último, el diputado nacional por el Frente Renovador agregó que el tercer punto de un plan para reactivar la economía en el país, es generar “mano de obra intensiva para la obra pública”.

“Con esto le pondríamos un piso a la crisis, que está complicando las cosas en los barrios”, indicó.

CRECIMIENTO DE LA POBREZA

En cuanto a las estadísticas que lanzó la UCA, Arroyo coincidió en que “comer en este país tiene que ser barato” y lanzó una fuerte crítica al gobierno: “necesitamos un secretario de Comercio de verdad”

“Acá sube el combustible Y todo se traslada a precio, sube el dólar y todo se va a los precios”, se quejó.

Los que tienen que regular los precios están del otro lado del mostrador. El que tenía que regular el precio de los combustibles, libera el precio del combustible, lo mismo pasa en la provincia con los medicamentos”, enumeró el diputado.

Además, consideró que “aún con los planes, la situación se va desacomodando”, teniendo en cuenta que la Asignación Universal por Hijo es de solo 1.500 pesos y cualquier cooperativa de trabajo o Plan Social ronda a los 4.400 pesos.

“Hoy los planes sociales no sirven como colchón”, advirtió el legislador.

EN LA PROVINCIA

Finalmente, Arroyo planteó que “ hay un problema serio en la gestión de la provincia”.

En el sistema de salud está empeorando. Cualquiera que vaya a las escuelas puede ver su deterioro. La gobernadora tiene un grado de sensibilidad mayor que el gobierno nacional, pero en términos prácticos, está peor la provincia. En particular en el Conurbano”, manifestó.

El diputado massista sinceró estar “asustado” porque observa que “se está rompiendo el contrato social” que puede conducir a escaladas de violencia o estallidos sociales.

“Había una parte de la gente muy esperanzada con el gobierno, pero ahora ya se desenganchó, siente que el gobierno no lo acompaña”, concluyó, al tiempo que dejó en claro la necesidad de construir un “frente electoral serio” para darle una alternativa a la gente en la próximas elecciones presidenciales de 2019.

TE PUEDE INTERESAR