Política y Economía Municipios
REPORTE DE LA UNGS

Conurbano: un informe expone la situación del empleo

Un estudio de la UNGS destaca el crecimiento del trabajo registrado en municipios del Conurbano. Diferencias de género y problemas pendientes.

Un estudio del del Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) reveló algunos datos de relevancia en materia de empleo para esa región de la Provincia, que marcan cierta mejora como así también varios pendientes a resolver.

Según el informe a cargo de Rodrigo Carmona y Bárbara Couto, docentes e investigadores, hubo mejoras en el nivel de empleo registrado en la región, aunque persiste el escenario complejo por el impacto de la crisis económica.

TE PUEDE INTERESAR

En el escrito señalan que en los 24 municipios del Gran Buenos Aires hubo un “proceso sistemático de pérdida de empleo registrado” entre 2015 y 2019, con excepción de San Miguel, Moreno, Malvinas Argentinas y José C. Paz, municipios que presentan un desempeño de largo plazo por encima del punto de partida del período.

Para 2020, los principales impactos en términos de empleo se advierten en Vicente López, Tigre, San Isidro y San Fernando, con una caída de 17.000 puestos entre 2019 y 2020, frente a una caída de 3.300 en la zona oeste, mientras que entre 2020 y 2021 se observan repuntes con creación neta de empleo en José C. Paz, Malvinas Argentinas, Moreno y San Miguel y en la zona norte.

El informe revela que para los primeros tres meses de 2021, se observó una tasa de actividad y una tasa de empleo del Conurbano bonaerense altas, que superan en un punto porcentual al promedio de la Provincia de Buenos Aires.

"En materia de desocupación se advierten cifras más elevadas que aquellas alcanzadas en el total provincial y también heterogeneidades intrarregión importantes", postularon.

“Panorama del mercado de trabajo: impactos de una crisis de múltiples aristas”, es el título del informe en el que Carmona y Couto también señalaron la "persistencia de un escenario fuertemente complejo", por "los efectos perjudiciales prepandemia como los propios de la pandemia todavía vigentes".

En esa última línea, suman las "consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, que repercute en el incremento acelerado de los precios de la canasta básica".

WhatsApp Image 2022-05-07 at 12.16.04 PM.jpeg
Aseguran que creció el empleo registrado en el Conurbano

Aseguran que creció el empleo registrado en el Conurbano

Los números del informe

La investigación manifiesta que en el primer trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo 1 punto por encima del promedio provincial, alcanzando el 12,9%. Con los puntos más altos en Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Miguel y Tigre, con 17,2%, y en La Matanza, Merlo y Moreno, con 14,3%.

"La tasa de desocupación en mujeres es fuertemente superior a la de los hombres en el conurbano bonaerense con 16,6%, contra el 9,7%, respectivamente", aclaran en el informe. En este plano, las cifras más elevadas de desocupación de las mujeres se observan en La Matanza, Merlo y Moreno; mientras que las cifras más altas de los hombres se advierten en el Conurbano Sur.

Respecto de la informalidad, señalan que alcanzó al 38,8%, con sus valores más altos en el Conurbano Oeste con 47,6%, seguido por el Periurbano Sur (Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza y Florencio Varela), Periurbano Norte (Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Miguel y Tigre) y Conurbano Sur.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión