Política y Economía
AVELLANEDA

Conurbano: Así avanza la megaobra del Sistema Riachuelo

La obra requiere una inversión de 1.200 millones de dólares y llegará a beneficiar a unas 4,5 millones de personas en el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires.

En Avellaneda, específicamente en el puerto de Dock Sud se construye la planta de pretratamiento de efluentes cloacales como parte de la megaobra del Sistema Riachuelo y, según aclararon, se trata de la ampliación más importante del esquema troncal de cloacas del área del Conurbano y CABA en los últimos 70 años.

Hasta allí fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a la presidenta de AySA, Malena Galmarini; y el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella. Allí Kicillof destacó que “se trata de una de las obras de ingeniería y saneamiento más grande, en la que se destinan 1.200 millones de dólares en beneficio de 4,5 millones de personas que viven en los municipios bonaerenses de la Cuenca Matanza Riachuelo y en la Ciudad de Buenos Aires”.

TE PUEDE INTERESAR

Las obras están pensadas para realizar el proceso de tratamiento físico de los efluentes cloacales provenientes de la red troncal que sirve a la Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano bonaerense.

_ABL0158_2.JPG
Aseguran que es la obra de ingeniería más importante para el Conurbano en los últimos 70 años

Aseguran que es la obra de ingeniería más importante para el Conurbano en los últimos 70 años

Se trata de una de las tres obras integrales del sistema y comprende la puesta en marcha de una estación elevadora de entrada, la planta de pretratamiento y la estación de bombeo de salida al emisario Riachuelo. Desde el Gobierno aseguran que es la obra de saneamiento más importante del país, ya que requiere más de 40 kilómetros de túneles y generó más de 1.500 puestos de trabajo.

“El objetivo es reemplazar y complementar obras que tienen 120 y 75 años, que son muy antiguas y han quedado desbordadas”, expresó el Gobernador.

Esta megaobra impactará directamente en los municipios de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López, en tanto que posibilitará la independización del sistema Berazategui, dando lugar a la expansión del servicio en el sudoeste del conurbano.

_ABL0319_2.JPG
Axel Kicillof visitó las obras del sistema Riachuelo en el Conurbano

Axel Kicillof visitó las obras del sistema Riachuelo en el Conurbano

Por su parte, Galmarini sostuvo que “se trata de una obra que lleva muchos años de planificación, búsqueda de financiamiento y trabajo para aportar al cuidado de la salud, el ambiente y la calidad de vida de la población”.

“Va a beneficiar a 4,5 millones de personas y, además, permitirá en el futuro llevar cloacas a 1,5 millones de bonaerenses más”, sostuvo.

“Esta obra es central para el Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo, ya que los efluentes cloacales dan cuenta del 70% de los problemas de contaminación”, aseguró Sabbatella, a cargo del ACUMAR.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión