Política y Economía
Elecciones 2019

“Conurbanazo”: según las PASO, el peronismo podría recuperar todo lo perdido en 2015

Hubo victorias en casi todos los distritos que el justicialismo había cedido hace cuatro años. San Isidro y Vicente López siguen siendo los bastiones de la UCR y el PRO.

La batalla del primer y segundo cordón del Conurbano se anticipaba clave. Son unos 26 distritos que agrupan 8 millones de votantes, de 13 millones que tiene la Provincia, y de 33 millones que tiene el país. El desempeño del Frente de Todos superó las expectativas de propios y extraños y pone al peronismo en carrera para recuperar su histórico control en la zona metropolitana.

El predominio justicialista, además, se extiende hasta el tercer cordón con victorias en Luján y hasta la zona de río de La Plata con triunfos en Berisso y en la capital bonaerense. Si la tendencia se mantiene en octubre, la Primera y Tercera Sección se volverán a teñir de azul.

TE PUEDE INTERESAR

En zona sur, el FDT derrotó como fuerza a los intendentes macristas de Quilmes (Martiniano Molina) y Néstor Grindetti de Lanús. En el oeste, a Ramiro Tagliaferro (Morón), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Nicolás Ducoté (Pilar).

En esa densa área geográfica sólo se salvaron Jaime Méndez (San Miguel), Jorge Macri (Vicente López) y Gustavo Posse (San Isidro). Estos dos últimos alcaldes habían derrotado al PJ antes de la llegada de Mauricio Macri a la presidencia.

El tsunami azul se alargó hasta el tercer cordón y el Gran La Plata. Allí, el FDT relegó a Mauricio Gómez (San Vicente), Jorge Etcheverry (Lobos), Daniel Cappelletti (Brandsen), Darío Kubar (General Rodríguez) y Alejandro Federico (Suipacha).

En Luján, donde Oscar Luciani no iba por un nuevo mandato, el FDT también quedó arriba. Solamente, Sebastián Abella (Campana) y Gonzalo Peluso (Magdalena) se pudieron poner a salvo.

Berisso: la sumatoria del FDT sacó 60% y el intendente radical Jorge Nedela, 23%. En la PASO peronista, Fabián Cagliardi derrotó a Juan Mincarelli 51 a 49%.

La Plata: los cinco precandidatos del FDT llegaron a 45%, relegando al intendente macrista Julio Garro, que quedó con 35%. La PASO justicialista se definía anoche voto a voto entre Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz.

Quilmes: los seis precandidatos del FDT llegaron al 60% y el intendente Martiniano Molina (PRO) quedó en 30%. La diputada nacional Mayra Mendoza, de La Cámpora, será la candidata opositora

Lanús: con Edgardo Depetri en primer lugar, los precandidatos del FDT sumaron 47% contra 34% del intendente Néstor Grindetti, uno de los fundadores del PRO.

Morón: el exintendente Lucas Ghi, de Nuevo Encuentro, ganó la interna del FDT, que quedó en 43%. El intendente Ramiro Tagliaferro quedó en 36%.

Tres de Febrero: la interna del FDT llegó a 46% y consagró a Juan Debandi, diputado provincial de La Cámpora. Diego Valenzuela alcanzó el 34%.

Pilar: el peronista Federico Achával derrotó 46% a 33% en el mano a mano al macrista e intendente Nicolás Ducoté

Lobos: tras ganar la interna (total 41%), el exintendente Gustavo Sobrero quedó arriba del intendente radical Jorge Etcheverry (39%)

San Vicente: quizá uno de los resultados más cantados. La interna del FDT consagró al Nicolás Mantegazza y llegó al 63%. El intendente Mauricio Gómez quedó en 19%

Luján: Leo Boto ganó la interna del FDT, fuerza que llegó al 46%. La compulsa de Juntos Por el Cambio fue para Fernando Casset pero quedó en 32%

General Rodríguez: el intendente Darío Kubar cayó con 52% a 32% con el FDT, cuya interna fue para Mauro García

Suipacha: la interna del FDT llegó a 60% y consagró a Claudio Carrasco. El intendente Alejandro Federico obtuvo 34%

Brandsen: otro exintendente resultó vencedor. Gastón Arias ganó la interna del FDT, que computó 54%, el alcalde radical Daniel Cappelletti quedó en 35%

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión