Sociedad Tendencias
SUS HISTORIAS Y UBICACIONES

Concurso: Ya se eligieron "Las 8 maravillas del Conurbano"

La cuenta "The Walking Conurban" hizo participar a 100 mil personas que eligieron "Las 8 maravillas del conurbano". Rincones con historia bonaerense del GBA

Luego de una votación popular que convocó a 100 mil personas a través de Twitter e Instagram, se eligieron "Las 8 maravillas del conurbano" que organizaron desde las cuentas denominadas "The Walking Conurban".

Paisajes, obras de arte bizarras, o ruinas de algo que pudo ser, fueron los sitios protagonistas (muchos de ellos increíbles) que accedieron a las finales y que dejaron a los vecinos de cada lugar triunfador, sintiéndose orgullosos de sus bizarras "maravillas".

TE PUEDE INTERESAR

Durante algunas entregas, INFOCIELO repasará las historias y las ubicaciones que los propios autores del certamen fueron compartiendo con seguidores y fanáticos del "sentir conurbano".

EL MÁS CERCANO A LA PLATA DE LOS 8 GANADORES

Uno de los triunfadores fue la famosa "puerta" del Parque Pereyra, al cual los organizadores del concurso denominaron casi germánicamente "Las puertas de Pereyraburg", parafraseando a la de Bradenburgo en Berlín.

Screenshot_20210810-203724_Twitter.jpg
La puerta del Parque Pereyra Iraola elegida como una de

La puerta del Parque Pereyra Iraola elegida como una de "Las 8 maravillas del conurbano" por las cuentas de redes "The Walking Conurban"

De este modo "The Walking Conurban" cuenta a su estilo la historia de esta, una de las nuevas "8 maravillas del conurbano":

" Nuestro viaje empieza en la puerta de Pereyra, la triple frontera entre Berazategui, Varela y Villa Elisa. La puerta es la entrada al Parque Pereyra conocido también como Parque de los Derechos de la Ancianidad o Parque Gobernador Domingo Mercante

Entregada como Merced del Rey de España a la familia Pinto en el siglo XVI, pasó a manos de la familia de los Tirao en algún momento del S. XVIII.

¿Y cómo pasó a manos de la familia Pereyra Iraola?

Existen varias versiones: Hay quienes dicen que fue luego de la batalla de Caseros, ya que Mariano Tirao era lugarteniente de Rosas. Otras versiones aseguran que fue Rosas el que le cedió las tierras a Don Pereyra Iraola por haber salvado a su hija de morir ahogada.

Pereyra Iraola inicia una cabaña de cría de ganado Hereford y se convierte en uno de los grandes terratenientes de la provincia de Buenos Aires.

Screenshot_20210810-203739_Twitter.jpg
La puerta del Parque Pereyra Iraola elegida como una de

La puerta del Parque Pereyra Iraola elegida como una de "Las 8 maravillas del conurbano" por las cuentas de redes "The Walking Conurban"

En 1948 los terrenos, en estado de abandono, son expropiados y se convierten en Parque Provincial y en área ecológica protegida", hasta allí la explicación de los organizadores del certamen.

Parque Pereyra Iraola

LA HISTORIA MÁS RECIENTE EN ÉPOCA DE PERÓN

Para agregar, ya mas cerca en la historia, sólo queda agregar algún detalle a lo sucedido en esos años del primer gobierno justicialista.

El 7 de enero de 1948, el Presidente Perón, en su discurso en el Congreso Nacional anuncia la expropiación de las estancias San Juan y Santa Rosa, con el objetivo de:

«Salvar este tesoro forestal y artístico estratégicamente implantado entre Buenos Aires y La Plata y realizar una vasta obra cultural, social, científico y turística que incluyera institutos experimentales, laboratorios, viveros y parques zootécnicos.»

El 28 de enero de 1949 fue expropiada a la familia Pereyra Iraola una superficie de 10138 hectáreas y el 11 de marzo del mismo año, otras 110 hectáreas.

Al año siguiente, el 24 de febrero de 1950, se inauguró el "Parque de los Derechos de la Ancianidad".

Ese día, desde el balcón de la estancia Santa Rosa, el General Perón junto a su esposa Eva y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Domingo Mercante, pronunciaron discursos ante veinte mil personas.

Screenshot_20210810-203604_Chrome.jpg
La puerta del Parque Pereyra Iraola elegida como una de

La puerta del Parque Pereyra Iraola elegida como una de "Las 8 maravillas del conurbano" por las cuentas de redes "The Walking Conurban"

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión