ALMIRANTE BROWN

Así es por dentro la universidad más nueva del Conurbano

La Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB) abrió sus puertas en 2019. Es la más nueva del Conurbano: ya tiene 4 mil alumnos y ofrece cursos a 5 mil vecinos.

Ubicada al sur del Gran Buenos Aires, en la localidad de Adrogué -Almirante Brown-, se encuentra la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), la más nueva del conurbano. Se trata de una institución pública con una oferta académica acorde a las necesidades de la zona, que además ofrece una gran variedad de cursos y talleres abiertos a toda la comunidad, sirviendo a más de 5000 vecinos.

“Si bien es una universidad nueva, en tres años ha crecido mucho y se sigue consolidando”, le comentó a Infocielo el rector de esta casa de estudios, Pablo Domenechini, quién, orgulloso, contó que “hay un hito que nos llena de orgullo y es que este año tenemos a nuestros primeros egresados”, haciendo referencia a cinco alumnas que recibirán sus diplomas de la Licenciatura CCC en Enseñanza de la Matemática.

TE PUEDE INTERESAR

ENTREVISTA RECTOR UNAB

Si bien hablamos de la universidad más nueva de todo el Conurbano Bonaerense, hay que resaltar que ya cuenta con más de 4000 estudiantes, un número muy significativo. También está en camino de tener un campus propio, ubicado en un sector histórico de Burzaco, como lo es la quinta Rocca, donde funcionará el rectorado y un nuevo edificio áulico.

La UNaB cuenta -por ahora- con una oferta académica de 13 titulaciones: 7 carreras de grado y 6 de pregrado. “Tenemos carreras que están vinculadas a las nuevas tecnologías, al tejido socio productivo de la región”, pero también “una serie de carreras vinculadas a las Ciencias Sociales y de la Salud”, comentó el rector, que además sostuvo que “nos hemos presentado a CONEAU para acreditar la carrera de enfermería y estamos trabajando para poder abrirla el próximo ciclo lectivo”.

Como se mencionó anteriormente, la oferta académica está pensada para cubrir las necesidades de la zona, para poder garantizar salida laboral a sus estudiantes. La carrera más elegida es la Tecnicatura en Acompañante Terapéutico, que es “una carrera que era área de vacancia, había muchos vecinos y vecinas que ejercían este rol sin haberse podido formar en una institución, sin haber tenido una certificación de saberes”.

Foto 3-5-22 13 11 21.jpg
Esta es la quinta Rocca, donde funcionará el nuevo campus de la UNaB

Esta es la quinta Rocca, donde funcionará el nuevo campus de la UNaB

Otras de las carreras más elegidas son la Tecnicatura en Programación y la Licenciatura en Ciencia de Datos, que “también son carreras que dan respuesta a la necesidad de salida laboral inmediata”. Esto marca una clara tendencia en cuanto a la elección de carrera por parte de los estudiantes, eligiendo preferentemente las que tienen más salida laboral.

Por otra parte, la UNaB ya cuenta con varias sedes, y se encuentra en plena obra para terminar la última y más importante, que es el campus de la quinta Rocca. En pocos años pudo ampliar su zona de influencia, inaugurando nuevas sedes como las de Esteban Echeverría y Adrogué, para que más vecinos puedan acceder a las carreras, cursos y demás actividades que ofrece la universidad.

https://www.unab.edu.ar/echeverria/

Todo esto nace a mediados de 2019 y se fue desarrollando -de forma muy acelerada- hasta la actualidad en un contexto desfavorable, como lo fue la pandemia por el Covid-19. Para contextualizar: recién ahora, en 2022, se está cursando el segundo cuatrimestre presencial, mientras que, durante estos últimos dos años, se dictaron cuatro de forma virtual.

“Durante enero y febrero de 2020 se realizó el curso introductorio, pero la pandemia nos obligó a cambiar las estrategias”, dijo Pablo haciendo referencia al dictado de clases virtuales. “Trabajamos para garantizar la formación académica de nuestros estudiantes durante estos dos años y se logró”, afirmó.

Por último, se le consultó sobre la posibilidad de ocupar el cargo por un periodo nuevo y dijo que “estamos trabajando para mantener una línea de gestión para que la universidad siga creciendo en la mirada de la formación académica de excelencia” y que “todavía me queda un tiempo por delante y cuando sea el momento, con todo el equipo tomaremos la mejor decisión para la Universidad”.

¿Qué carreras ofrece la UNaB?

  • Lic. Ciencia de Datos
  • Lic. Logística y Transporte
  • CCC. Lic. Enseñanza de Matemática
  • Lic. Administración
  • Lic. Ciencia Política
  • Tec. Acompañamiento Terapéutico
  • Tec. Diseño y Desarrollo de Producto
  • Tec. Comunicación Digital
  • Tec. Automatización y Control
  • Tec. Logística y Transporte
  • Tec. Gestión de las Organizaciones
  • Tec. Programación
  • Prótesis Dental

Diplomaturas:

  • Análisis de Datos
  • Seguridad Social
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión