Sociedad
ASPO

Cuarentena estricta: ¿qué consecuencias legales trae la violación del aislamiento?

En esta nueva etapa aumentarán los controles para disminuir la circulación en las calles. Las fuerzas de seguridad deben pedir a los infractores que regresen a sus hogares, aunque también pueden detener y secuestrar vehículos.

Esta mañana, el Gobierno nacional oficializó la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio desde el 1 al 17 de julio  con fuertes restricciones en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y confirmó que habrá limitaciones tanto para actividades como para la circulación en transporte público y particular. 

Mediante el decreto 576/2020 quedó confrmada la medida anunciada por el presidente Alberto Fernández el viernes pasado, y que tiene foco en la zona más candente donde impacta el coronavirus: la ciudad de Buenos Aires y los 35 partidos del Gran Buenos Aires que conforman el AMBA.

TE PUEDE INTERESAR

En esta etapa más restrictiva, sólo se permitirá circular y viajar en el transporte público a los trabajadores esenciales: aquellos que pertenecen a los 30 rubros que figuran en los términos y alcances del nuevo aislamiento social, preventivo y obligatorio, que se prologará, al menos, hasta el próximo 17 de julio.


En este marco, se extremarán los controles por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación  y serán "permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine" en coordinación con las respectivas jurisdicciones.

Ante el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las autoridades de seguridad pueden tomar las siguientes medidas:

1- orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada.

2- demora del infractor a la espera de la decisión del Poder Judicial.

3- detención del infractor de acuerdo al incumplimiento del artículo 239 del código penal.

4- secuestro del vehículo del infractor por incumplimiento de los artículos 205 y 239 del código penal. La decisión respecto de los pasos siguientes respecto del vehículo es competencia del Poder Judicial.

5- en el caso de andenes de trenes, se labra el acta de infracción y se informa al Poder Judicial que dispone los pasos a seguir respecto de lo informado por la autoridad policial.

6- es el Poder Judicial el que decide los pasos a seguir de acuerdo a la información que proveen las fuerzas federales de seguridad.

7- en cualquier caso, que se detecten síntomas compatibles con COVID-19, se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial.

8- en todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión