Política y Economía
LUCHA CONTRA LA INFLACIÓN

Los intendentes, rengos para hacer control de precios

El Gobierno le pedirá a los intendentes que asuman el protagonismo para realizar control de precios. Pero las herramientas para hacerlo no están.

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, se reunirá esta tarde con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Producción de la provincia, Augusto Costa, e intendentes del Área Metropolitana con un tema excluyente en la agenda: el control de precios, a partir del congelamiento firmado por Nación por un plazo de 90 días.

Se trata de una medida extrema frente a una inflación que no afloja, complica electoralmente al Gobierno pero fundamentalmente a la economía de millones de familias que tienen que remar con más fuerza para no quedar bajo la línea de la pobreza.

TE PUEDE INTERESAR

Como toda discusión trascendental, en la Provincia de Buenos Aires genera tensiones. Hoy, Feletti y compañía le pedirán a los intendentes que ayuden a controlar los precios y a evitar remarcaciones. El poder de los Jefes Comunales en ese sentido es, sin embargo, acotado, y su rol, en las actuales condiciones, se limita a una apuesta militante.

Así lo tradujo el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, mediante un mensaje en la red social Twitter: “Yo no voy a participar de ningún control de precios 'militante'. Necesitamos un plan serio para bajar la inflación y crear trabajo”, se quejó el mandatario del PRO. No es el único intendente que presenta reparos: “no creemos que sea la solución de nada”, le dijo a este portal otro jefe comunal opositor.

En la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires descansa un proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Senado, para darle a los intendentes más herramientas para controlar precios. Se trata de una ampliación de la Ley de Defensa del Consumidor que faculta a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) a realizar tareas y velar por el cumplimiento de leyes como la de Góndolas o la de Etiquetado Frontal, una vez que se sancione.

El Senado, de mayoría opositora, votó unánimemente a favor del proyecto, que tiene como autor a Francisco Durañona (del Frente de Todos). En Diputados, Daniel Lipovetzky (de Juntos por el Cambio), propuso una medida en el mismo sentido. También tiene el respaldo de la mayoría de los intendentes.

Para Durañona, el problema es que el Gobierno de Axel Kicillof no ve viable el tema.

“Augusto Costa no está de acuerdo porque descree del rol de los municipios”, le dijo a este portal Durañona, exintendente de San Antonio de Areco, que viene insistiendo en la necesidad de sancionar la Ley de manera definitiva. Antes que Costa, sostenía que Paula Español era otro obstáculo, pero ya dejó la Secretaría de Comercio Interior.

Allí se sienta ahora Roberto Feletti, quien también tendría una opinión favorable de la norma y hoy mismo pedirá a los intendentes que se comprometan con la tarea de frenar el alza de precios. Feletti fue hasta hace pocas semanas Secretario Administrativo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual no hay manera de que no esté al tanto de la iniciativa.

Desde Provincia niegan rotundamente que se opongan a la Ley o al rol de los intendentes para controlar precios. “¡Al contrario!” se sorprendieron voceros del Gobierno. “Ni siquiera nosotros podemos, es potestad de la Secretaría de Comercio Interior”, agregaron ante la consulta de este portal, tras lo cual adujeron un problema de “tiempos” para sancionar la propuesta de Durañona.

Es cierto: la Cámara de Diputados tiene previsto sesionar mañana con el rescate del turismo como tema primordial. Hasta ahora, la Legislatura no muestra agilidad para lograr consensos y sancionar leyes importantes, como la que se necesitaría con urgencia en estas horas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión