Sociedad
CONTRASEÑAS SEGURAS

Día Mundial de la Contraseña: recomendaciones para evitar estafas virtuales

La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó siete claves para evitar ciberataques o estafas virtuales, en el Día Mundial de la Contraseña.

Cada primer jueves del mes de mayo se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que pretende concienciar al usuario de la importancia que tiene establecer contraseñas y claves seguras. La Defensoría del Pueblo bonaerense, lanzó una serie de recomendaciones para evitar ciberataques o estafas virtuales.

Los ciberataques o estafas virtuales se dan a diario y se presentan de diversas formas y en diferentes aplicaciones. En ese sentido, pueden ocurrir en las redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook, como también en billeteras virtuales y cuentas bancarias.

TE PUEDE INTERESAR

"Ante esta problemática cada vez más generalizada, una buena contraseña es una barrera contra los ciberataques", explicó la Defensoría bonaerense en un comunicado y agregó que "para eso surgió el Día Mundial de la Contraseña con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de crear claves seguras para protegerse de estos delitos".

contraseña-dispositivos-celular-computadora--.jpg
La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó siete claves para evitar ciberataques o estafas virtuales, en el Día Mundial de la Contraseña.

La Defensoría del Pueblo bonaerense lanzó siete claves para evitar ciberataques o estafas virtuales, en el Día Mundial de la Contraseña.

Día Mundial de la Contraseña: recomendaciones para evitar ciberataques

El área de Consumidores de la Defensoría del Pueblo bonaerense elaboró un listado de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de pensar en contraseñas personales para reforzar la seguridad en la web:

  1. Usá contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números, de manera intercalada. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas.
  2. No uses la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios web.
  3. Activá el segundo factor de autenticación. El uso de múltiples factores de autenticación para demostrar la identidad de los usuarios busca que ninguna persona externa pueda acceder, por lo que se recomienda combinar la clave con una confirmación por huella dactilar o reconocimiento facial.
  4. Actualizá periódicamente las contraseñas. Lo ideal es renovarla cada tres meses.
  5. No uses redes de wifi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas, como por ejemplo en aeropuertos, comercios, etc., que suelen ser más accesibles para los hackers.
  6. Evitá almacenar todas las claves y datos de acceso en el navegador, ya que ante un ataque o robo del dispositivo electrónico los datos pueden ser fácilmente vulnerados.
  7. Utilizá gestores de contraseña seguros, que almacenan y gestionan tu contraseña de manera segura.

¿Cuál es el origen del Día Mundial de la Contraseña?

El origen del Día Mundial de la Contraseña nació a partir del investigador en seguridad Mark Burnett que en su libro "Perfect Passwords", lanzado en 2005, anima a las personas a establecer un nivel de seguridad alto en la elección y uso de las contraseñas, y propuso celebrar un día para concienciar sobre ello. Por esto, la empresa Intel Security tuvo la iniciativa de declarar esta fecha, que desde el 2012 se celebra el primer jueves de mayo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión