Política y Economía
DENUNCIA CONTRA SCALERA

Piden remover a un fiscal de Conte Grand por apretar jueces

Sebastián Scalera, fiscal adjunto de Lomas, fue denunciado por perseguir a jueces, a fiscales y a dirigentes opositores. Es muy próximo a Julio Conte Grand.

El cerco empieza a cerrarse sobre Julio Conte Grand, el polémico jefe de todos los fiscales bonaerenses, y señalado no sólo por su pertenencia partidaria -fue la mano derecha de la exgobernadora María Eugenia Vidal- sino por cada vez más frecuentes acusaciones por perseguir a opositores y blindar a "propios".

Esta vez, la denuncia no apunta contra el Procurador General sino contra un subalterno. Uno muy cercano. Se trata del Fiscal General Adjunto de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, a quien acusa por perseguir de modo ilegal a jueces, otros fiscales y líderes opositores. Y para quien se pide la destitución, junto con la de los fiscales subordinados Pablo Rossi y Sebastián Bisquert.

TE PUEDE INTERESAR

La denuncia corrió por cuenta de la ONG AJUS (Abogados por la Justicia Social) y sostiene que Scalera y otros fiscales armaron una suerte de "lawfare bonaerense" para amenazar, denunciar y disciplinar.

"Amenazaron, denunciaron y disciplinaron a los magistrados de distintos fueros, principalmente los del fuero penal, civil y comercial, a fin de lograr se dicten procesamientos, allanamientos y detenciones sin sustento jurídico contra opositores o para manipular la opinión pública", se lee en la denuncia, que fue radicada en la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento.

El objetivo de Scalera, siempre según AJUS, era instalar un sistema de persecución contra opositores a los entonces gobiernos del ex presidente, Mauricio Macri, y la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, con el aval de Conte Grand, quien, asegura, "promovió y permitió el lawfare en Lomas de Zamora".

No es la primera vez que Scalera y Conte Grand son acusados de proceder de esa manera. Ya la Comisión Provincial por la Memoria había denunciado ante la Suprema Corte que el fiscal Scalera montó un sistema de inteligencia ilegal, con fuertes lazos con la Justicia Federal y Provincial para manejar causas.

scalera bullrich.jpg
El fiscal Scalera, protegido de Conte Grand, junto a Patricia Bullrich

El fiscal Scalera, protegido de Conte Grand, junto a Patricia Bullrich

La Suprema Corte provincial pidió entonces a Conte Grand que investigue a los fiscales acusados. Como era de esperarse, no lo hizo. Ahora, el trámite pasará por la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento. En primera instancia, ordenará la recolección de pruebas a un cuerpo de instructores y, por último, comenzará el proceso de destitución, que no llegaría antes de 2021.

Además de la CPM, el fiscal general de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari, había denunciado, también ante el Máximo Tribunal bonaerense, el accionar de Scalera. En la presentación Ferrari habló no sólo del rol del fiscal sino de su relación con los medios.

De hecho interpretó como “evidente" una "injerencia amarilla de los medios" que habría sido "fogoneada por alguien interesado en que Enrique Ferrari reciba el mensaje: si no se contiene, seguirá soportando la campaña de desprestigio mediático, no cesará el hostigamiento fuera de la esfera puramente institucional, hasta que se jubile en agosto próximo”.

¿Quién es el fiscal Sebastián Scalera?

Sebastián Scalera desempeñó en forma simultánea dos cargos que le confirieron un poder excepcional: el de fiscal General Adjunto de Lomas de Zamora y el de fiscal de instrucción titular de la Unidad de Coordinación de Delitos Complejos y Crimen Organizado, en el mismo departamento Judicial.

La denuncia de AJUS señala que pudo influir desde un cargo superior en las decisiones de sus subordinados fiscales y tomar causas de relevancia mediática y política, incluso cuando no le correspondía.

Entre las más renombradas, se encuentra el bloqueo de una investigación contra Gendarmería Nacional por violencia Institucional, también avaló el espionaje ilegal contra el juez de Garantías N° 8 de Loma de Zamora, Gabriel Vitale, y promovió la destitución de la titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Lomas de Zamora, Zulema Vila, a pesar de que tanto la Suprema Corte y la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados bonaerenses ya habían desestimado una presentación para sancionar a la magistrada por ser irrazonables.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión