Política y Economía
TENSIÓN MÁXIMA

Para Provincia, la reunión entre Macri y Conte Grand es de "alta gravedad institucional"

El ministro de Justicia de provincia de Buenos Aires, Julio Alak, se alarmó por la foto que mostró juntos al expresidente Mauricio Macri y a Julio Conte Grand.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se pronunció esta tarde respecto del encuentro público que mantuvieron el expresidente Mauricio Macri -máximo referente del PRO- y el procurador general Julio Conte Grand, jefe de los fiscales bonaerenses.

Lo hizo a través de la palabra del Ministro de Justicia, Julio Alak, quien consideró "de alta gravedad institucional" el almuerzo que el funcionario bonaerense y el expresidente mantuvieron en el restaurante Kansas este mediodía.

TE PUEDE INTERESAR

"Es un hecho de alta gravedad institucional que el Procurador de la Pcia. de Bs As, Conte Grand, mantenga reuniones privadas con Mauricio Macri, uno de los máximos referentes de la coalición opositora sobre el que pesan graves acusaciones de persecución a sus adversarios políticos", señaló Alak desde la red social Twitter.

Para el Ministro de Justicia, la reunión genera "fundadas sospechas sobre el correcto tratamiento en el Ministerio Público de importantes investigaciones penales contra funcionarios del espacio político que lidera Mauricio Macri y múltiples causas de interés de esa fuerza opositora".

Por eso consideró "impropio" que se muestren juntos, ya que se socava "la confianza de la sociedad en la Justicia". Además, Alak dijo que la situación amerita "una clara y urgente explicación a la población".

https://twitter.com/Julio_Alak/status/1469048811188330498

Por qué se cuestiona a Julio Conte Grand

Hay que recordar que Julio Conte Grand fue postulado por María Eugenia Vidal como jefe de todos los fiscales del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires luego de haber servido como Secretario de Legal y Técnica de su gobierno, un cargo que requiere máxima confianza.

Conte Grand, que llegó a "timbrear" para Cambiemos, es señalado desde el comienzo por buena parte de la oposición por este motivo. Pero además se lo acusa, incluso dentro del Poder Judicial y mediante fallos recientes, de haber instalado el "lawfare" en la provincia de Buenos Aires, un sistema de persecución mediático-judicial que serviría a los intereses políticos de Cambiemos.

conte-grand-vidal.jpg
El procurador Julio Conte Grand junto a María Eugenia Vidal. Cercanía extrema.

El procurador Julio Conte Grand junto a María Eugenia Vidal. Cercanía extrema.

En los últimos meses, luego de las elecciones legislativas que le permitieron al oficialismo equilibrar fuerzas en el senado, y tal como venía adelantando este portal, la embestida contra Conte Grand tomó fuerza. El propio Gobernador, Axel Kicillof, que no había tomado partido de manera tajante, se refirió al tema.

La postura de Alak es en sí misma una novedad, toda vez que se había mostrado como sostén de Conte Grand, al menos en el plano institucional, desde que entró en funciones, el 10 de diciembre de 2019.

La remoción del procurador Julio Conte Grand es un ítem pendiente en la agenda del Frente de Todos. Para eso, debe formularle juicio político en el Senado y obtener una mayoría especial -las dos terceras partes- que habiliten su eventual destitución.

El oficialismo está lejos de ese número, pero en la oposición hay manos dispuestas a colaborar. En la UCR hay dirigentes que admiten en privado la necesidad de correr al Procurador.

Otros buscan una salida decorosa. Fuentes consultadas por este portal señalaron que se le llegó a ofrecer a Conte Grand el mismo cargo que hoy ostenta -y que supo tener- en la Capital Federal. La cumbre con Mauricio Macri habría ido en el mismo sentido, pero con un destino menos conflictivo: la fundación FIFA.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión