Política y Economía
MESA JUDICIAL BONAERENSE

Julio Conte Grand se excusó de dar explicaciones en el Congreso

El Procurador Julio Conte Grand se excusó de dar testimonio en la subcomisión de Inteligencia del Congreso, y mañana pegará un faltazo.

El Procurador General de la Suprema Corte bonaerense, Julio Conte Grand, se excusó de asistir el martes al Congreso de la Nación para dar su testimonio sobre la mesa judicial bonaerense, y solicitó responder las preguntas por escrito.

Julio Conte Grand había sido citado por la subcomisión bicameral de Inteligencia del Congreso, en el marco de las investigaciones a raíz de la difusión en un video de la reunión de ex funcionarios bonaerenses juntos a agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios platenses en la que traman el armado de causas contra opositores políticos.

TE PUEDE INTERESAR

Frente al faltazo del Procurador, el presidente de la Comisión bicameral de Inteligencia, Leopoldo Moreau, volvió a citarlo para el jueves 27 de enero a las 12hs, adonde se espera nuevamente que Conte Grand ofrezca su testimonio acerca de la mesa judicial bonaerense.

"Su comparecencia responde a la posibilidad a dar respuesta a requerimientos de carácter político-institucional que los legisladores de la subcomisión de investigación parlamentaria convocada con motivo de una denuncia solicitaron realizarle", escribió Moreau a Conte Grand en una misiva que trascendió a los medios.

Por su parte, Conte Grand deberá responder sobre las declaraciones del ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, a quien durante el video de la reunión de 2017 se lo escucha pedirles a los empresarios que generen documentación contra el sindicalista Juan Pablo Medina, a fin de darle "volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal con todo soporte de la Procuración General tiene que instar medidas para generar más volumen y el juez aprobar esas medidas".

También, el Procurador tendrá que argumentar porqué era poseedor de un teléfono encriptado provisto por la AFI. "No hay ninguna justificación para que Conte Grand tenga un teléfono encriptado proporcionado por el servicio de inteligencia argentino", advirtió el diputado e integrante de la subcomisión de Inteligencia, Rodolfo Tahilade.

La subcomisión, integrada por Taihlade junto a los diputados Eduardo Valdés (FdT) y Miguel Ángel Bazze (JxC), entrevistó el pasado jueves al comisario bonaerense Hernán Cassasa, quien confirmó que los audios difundidos en los que describe el rol de los integrantes de la mesa judicial bonaerense son de su autoría.

Julio Conte Grand enfrenta, además, la presión del Frente de Todos que busca desplazarlo de su cargo de Procurador, mediante la realización de un juicio político en su contra, para lo cual el oficialismo ya activó los procedimientos en la Legislatura bonaerense.

Desde el Frente de Todos, adujeron la pertenencia partidaria de Conte Grand a la fuerza Juntos, impregnada en la foto de su almuerzo con el ex presidente Mauricio Macri en diciembre pasado; el aval al desarrollo de tareas de inteligencia ilegal por parte del Departamento Judicial de Lomas de Zamora; y la instrumentalización de un plan de persecución judicial contra gremialistas.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión