Sociedad Municipios
SAN CLEMENTE DEL TUYÚ

Video: así volvía al mar una tortuga después de expulsar más de un metro de plástico

El animal había quedado atrapado en las redes de un pescador en enero. Durante su recuperación, eliminó fragmentos de bolsas de nylon y un hilo de 120 centímetros de longitud. Casi dos meses más tarde, regresó a su hogar.

Una tortuga verde de la especie Chelonia mydas regresó al mar luego de superar un proceso de rehabilitación de casi dos meses en el que expulsó distintos tipos de fragmentos plásticos

El rescate del animal tuvo lugar el pasado 17 de enero, cuando el pescador artesanal Roberto Ubieta lo encontró atrapado en sus redes y decidió trasladarlo a la Fundación Mundo Marino para su evaluación, después de suministrarle primeros auxilios.

TE PUEDE INTERESAR

Al ingresar al centro de rescate, profesionales le practicaron distintos estudios. “A través de una placa lateral habíamos detectado que tenía una congestión pulmonar, por lo que se realizó un tratamiento con antibióticos”, explicó Ignacio Peña, médico veterinario de la institución.

Y detalló: “Pero además, a través de una placa dorso ventral, vimos que tenía distintos tipos de elementos extraños en su tubo digestivo, por lo que le suministramos una medicación que favoreciera sus movimientos peristálticos para eliminar la basura que tuviera en su interior”.

Fue así como el 23 de enero, el reptil marino de sólo 35 centímetros expulsó fragmentos de bolsas de nylon y, durante la mañana del 19 de febrero, sorprendió a los técnicos del centro al eliminar un hilo similar al utilizado para envolver regalos de 1,20 metros.

“En la última instancia de placas que le hicimos pudimos comprobar que no tenía signos de la congestión pulmonar y tampoco detectamos indicios de basura en su tracto digestivo. Eso, sumado a que venía comiendo y nadando bien, nos permitió darle el alta para su reinserción”, concluyó Ignacio Peña. 

Cabe resaltar que, en lo que va del año, ingresaron cuatro tortugas al Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino, tres de ellas muertas y, del total, dos con plástico en sus sistemas digestivos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión