Sociedad
Balcarce

Aconsejan no consumir peces extraídos de Laguna "La Brava" por contaminación de algas

La Dirección de Gestión Ambiental de Balcarce, en el sur de la provincia de Buenos Aires, recomendó no consumir peces extraídos de la laguna La Brava, ubicada en el kilómetro 40 de la ruta provincial 226, a raíz de la presencia de algas potencialmente tóxicas.

La Brava quedó fuera del alcance del público para que "no se consuman los peces que se extraigan en ese espejo de agua y no entrar en contacto con las floraciones de cianobacterias toxígenas", según informó el director de Gestión Ambiental, ingeniero agrónomo Pedro Platz.

Las autoridades hicieron estudios al agua de la laguna para comprobar la presencia de una floración de cianobacterias con predominio de la especie Planktothrix agardhii, productora de cianotoxina.

TE PUEDE INTERESAR

"Si bien aún no contamos con un sistema de información de su impacto en la salud de las poblaciones expuestas, sabemos que toda floración de cianobacterias debe ser considerada, en principio, como potencialmente tóxica y, por lo tanto, como un problema de salud pública que requiere acciones para minimizar su efecto negativo en las comunidades en riesgo", indicó el funcionario.

La concentración (cs/ml) supera los niveles guía para aguas recreacionales propuestos por la Organización Mundial de la Salud basados en indicadores de biomasa de cianobacterias, considerándose el riesgo alto".

La postura del Club de Pesca

A través de un comunicado, el Club de Pesca Balcarce informó que acompaña "en la prevención de riesgos por contacto con cianobacterias" a partir del informe difundido por la Dirección de Gestión Ambiental de la Comuna.

Asimismo señaló con respecto al consumo de la población de pejerrey que habita en la laguna que "luego de la última mortandad ocurrida en febrero del 2018, esta comisión trabajó durante estos dos años para recuperar la fauna. Hoy se pudieron observar los primeros resultados de las capturas de esta especie, corroborando a simple viste que el pejerrey se encuentra sano y en buenas condiciones. Esto no garantiza que pueda volver a ocurrir una nueva mortandad a causa de estas cianobacterias si las condiciones del clima durante la etapa de verano favorecen al crecimiento masivo y su floración, liberando sus toxinas que a esta especie le significa la perdida de oxígeno y la muerte por asfixia".

Por último, la entidad aclaró que "hasta el momento no se encuentra ningún análisis ni respaldo de ningún profesional ni de ninguna entidad donde se demuestre que el pejerrey que habita hoy en nuestra laguna no esté apto para el consumo humano.

De parte de nuestra institución se tratará de gestionar el análisis de esta especie y así tener el respaldo de un profesional para poder comunicar de manera responsable a la población".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión