Política y Economía
En sintonía con CFK

“Pindonga” y “cuchuflito” llegaron a España: Para la prensa internacional “simbolizan la crisis económica argentina”

En el exterior se hicieron eco de las declaraciones de la expresidenta Cristian Fernández de Kirchner en la presentación de su libro en Mar del Plata, donde se refirió a segundas marcas con dos términos que desataron una polémica que traspasó fronteras.

Luego de la polémica que generaron los términos “pindonga” y “cuchuflito” con los que la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a segundas marcas para referirse a la crisis en el consumo, la producción y el empleo que se vive en Argentina, la prensa internacional se hizo eco.

Fue la propia precandidata a vicepresidenta por el Frente de Todos quien decidió compartir en sus redes sociales un artículo periodístico publicado este miércoles por el diario El País de España. “Es tan obsceno el blindaje mediático que tienen Macri y Vidal que, como en otras tristes épocas, para entender lo que pasa en nuestro país y en la provincia de Buenos Aires hay que recurrir a la prensa internacional”, escribió y recomendó la nota.

TE PUEDE INTERESAR

En mensajes posteriores, la actual Senadora decidió resaltar varios de los pasajes del artículo para demostrar el apoyo que reciben sus términos en tanto reflejo de la crisis argentina. “Leé este párrafo de la nota… No tiene desperdicio. Como siempre fue, las segundas y terceras marcas también son producidas por las grandes empresas”, dice Cristina en Twitter.

El extracto al que se refiere dice: “Ciertamente, la caída del poder adquisitivo en al menos un 12% anual, a causa de la inflación y la recesión, ha propiciado una explosión de las segundas marcas, más baratas. El acuerdo del gobierno con los grandes fabricantes y distribuidores para congelar durante seis meses el precio de 64 productos considerados básicos, desde la harina hasta la yerba mate, ha disparado las ventas de lo que la ex presidenta llama "Pindonga" y "Cuchuflito". El producto de precio congelado más vendido desde la firma del acuerdo, tres meses atrás, es la leche La Martona, a 35,80 pesos en Buenos Aires, frente a los 47,70 que cuesta la marca líder, La Serenísima. Tanto La Serenísima como la floreciente La Martona son producidas por el mismo grupo”.

Asi, El País de España muestra una sintonía fina con las palabras de la expresidenta ya que sostienen que CFK “dejó en evidencia de que la economía marcha muy mal”.

Cabe recordar que la polémica comenzó cundo, en el marco de la presentación de su libro en Mar del Plata, la ex mandataria se refirió a las segundas marcas con las palabras “pindonga” y “cuchuflito”.

Fue la manera con que eligió referirse a la crisis del consumo en el país y al fenómeno de la proliferación de las segundas y terceras marcas y afirmó  que debido a las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, la gente se ve obligada a comprar otros productos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión