Política y Economía
Crisis económica

“Pindonga” y “Cuchuflito”: Tras la polémica, un informe asegura que las terceras marcas también dejaron de crecer

Son datos del informe “Consumer Insights” de Kantar Worldpanel en base al consumo de los hogares argentinos, las primeras marcas perdieron 13% de volumen en el segundo trimestre y las terceras marcas dejaron de crecer por primera vez en dos años.

Luego de la polémica que desataron las declaraciones de la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner al referirse a segundas marcas con los términos “Pindonga” y “Cuchiflito”, y de la posterior visita del presidente Mauricio Macri a la firma “Pirulo”, un informe trajo números concretos al debate.

Se trata de un trabajo elaborado por la División Worldpanel de Kantar denominado Consumer Insights en base al consumo de hogares argentinos. Los resultados son tajantes: las primeras marcas perdieron 13% de volumen en el segundo trimestre del año con respecto al mismo período de 2018, desacelerando la caída registrada en el primer trimestre; mientras que las terceras marcas, por su parte, dejaron de crecer por primera vez en dos años.

TE PUEDE INTERESAR

El trabajo también detalla que por la crisis bajó un 4% el consumo de carne, pero creció un 5% el de arroz. Además, explica que a pesar de que en períodos críticos a que en los últimos años los productos alternativos aumentaron su participación en la canasta, las primeras marcas representan el 61% del consumo masivo y el 33% es de segundas y terceras.

“Si bien las marcas económicas, amplifican su participación en los momentos de crisis también son relevantes en etapas de crecimiento. Por ejemplo, en España las marcas económicas, especialmente las de los distribuidores representan más de un 50% del consumo de los hogares”, detalló Roberto Vázquez Ferrero, director general de Worldpanel.

Por otro lado, más de la mitad de las categorías de consumo masivo perdieron penetración en los primeros seis meses del año y el escenario es diferente según el producto, la marca y el nivel socioeconómico. Por ejemplo, en el 69% de las categorías de consumo masivo se registra una baja de hogares que compran de primeras marcas, en cambio, el porcentaje cae al 28% al analizar las segundas.

Cabe recordar que la prensa internacional se hizo eco del debate que desataron las declaraciones de la candidata a la vicepresidencia de la Nación en Mar del Plata. Puntualmente, un artículo periodístico publicado el miércoles pasado en el diario El País de España mostró una sintonía fina con las palabras de la expresidenta ya que sostienen que CFK “dejó en evidencia de que la economía marcha muy mal”. Y aseguraron que “Pindonga” y “cuchuflito” simbolizan la crisis económica argentina.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión