Política y Economía
Datos oficiales

El consumo por el piso: las ventas en supermercados y shoppings volvieron a caer

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió sus informes sobre ventas en Supermercados y Autoservicios mayoristas y Centros de compras para mayo de este año. En los primeros dos, la caída fue del 13,5%, mientras que en los últimos, de 18,5%.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó datos que siguen alarmando al mercado y a la producción interna, es que según difundió hace instantes, las ventas en supermercados, autoservicios mayoristas y centros de compras volvieron a caer en el quinto mes del año.

Según las estadísticas oficiales, las ventas en supermercados a precios constantes (base de diciembre de 2016) sumaron 22.872,2 millones de pesos, lo que representa una caída de 1% respecto al mes anterior y de 13,5% respecto a mayo de 2018.

TE PUEDE INTERESAR

En tanto que las ventas a precios corrientes para mayo de 2019 relevadas en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de 8.588,7 millones de pesos, lo que representa un aumento de 5,8% respecto al mes anterior y un aumento de 45,9% respecto al mismo mes del año anterior. Y las ventas a precios constantes de diciembre de 2016, durante mayo de 2019, sumaron un total de 3.784,0 millones de pesos, lo que representa un aumento de 1,7% respecto del mes anterior y una caída de 13,5% respecto a mayo de 2018.

Por su parte, las operaciones en los shoppings alcanzaron un total de 3.430,2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 5,5% respecto al mes anterior y una disminución de 18,7% en la comparación interanual.

El dato preocupa ya que las tres cifras llevan casi un año de derrumbe, lo que repercute en el nivel general de la economía, donde cada día la incapacidad de abastecimiento de pequeñas y medianas firmas, como consecuencia de la caída del consumo y una acelerada inflación ajusta las maniobras para salvarse la vida, hasta el punto de imposibilitarla, cientos de fábricas cerradas y empleados despedidos. Razón por la cual hasta el propio FMI estima que la economía argentina crecerá menos de lo esperado en 2019.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión