Política y Economía
PRECIOS CUIDADOS

Para los consumidores, el congelamiento sirve para tener referencias

Desde organizaciones de consumidores resaltaron que es cada vez mayor la porción de salario destinada a alimentos.

Tras el congelamiento de precios dispuesto por el Gobierno nacional para una serie de más de 1400 productos, fueron varias las repercusiones a favor y en contra desde los diferentes espacios políticos y para los consumidores, la clave es que sirve para fijar referencia.

En diálogo con Ya es hora por FM CIELO, el presidente de Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, marcó que los intendentes tienen el poder de control y sanción a través de la ley de defensa del consumidor.

TE PUEDE INTERESAR

Por eso, postuló que “los municipios tienen facultad de sancionar si lo quisieran hacer. Hay algunos intendentes que se han ofrecido, otros dijeron que no y de eso va a depender el éxito de esto”.

“Si uno piensa que esto va a detener la inflación, no va a ser la solución para eso, pero sí lo que tiene que ver con programas de control de precios tienen que ver con que haya referencias y parámetros de los precios promedios de los productos”, afirmó.

En ese plano, puso el foco en la modalidad dado que en esta oportunidad “no es producto de un acuerdo entre partes, sino una disposición de Gobierno, entonces hay que ver el tema del abastecimiento”.

precios.jpg

Por eso, enfatizó en el hecho de que “hay que denunciar si hay incumplimiento de oferta de los productos, es una violación a la ley”.

“En este contexto el gobierno tiene los elementos para sancionar. En este caso el Gobierno fija los precios y el incumplimiento de precios o stock es una falta a la ley”, remarcó Procelli.

Como crítica, el experto destacó que la única forma de acceder al listado es a través de aplicaciones móviles, lo que lo hace dificultoso para los consumidores, y destacó que tiempo atrás el listado era público en la puerta del comercio.

“En la pandemia, lo que es alimentos son los únicos que no pararon de vender y más se han consumido por lo que no deberían darse estos aumentos. Todos los productos de alimentación o limpieza tuvieron aumentos sostenidos y preocupa la porción salarial que se lleva consumir lo básico”, concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión