La Plata
CAMINO AL CYBER MONDAY

Consejos y un curso para ejercer el derecho de los consumidores

El integrante de la organización Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, dialogó con INFOCIELO para aconsejar y advertir a los compradores, y anunció un interesante curso.

En la previa del curso que desarrollará con el objetivo de difundir los derechos de los consumidores y usuarios, el integrante de la organización Consumidores Responsables, Henry Stegmayer, dialogó con INFOCIELO para aconsejar y advertir a los compradores sobre algunos cuidados que hay que tener durante el evento de promociones Cyber Monday, que iniciará el próximo lunes 31 de octubre.

“Todo producto que compren, tiene 6 meses de garantía y, si es usado, 3. Después, habrá empresas que pueden extenderla a uno año o dos años, pero eso dependerá de lo que ellas decidan hacer. Y hay otras que dan tres días para probar la adquisición y te dicen que, ‘si no lo hacés, perdés la garantía’. Quiero aclarar que eso no existe”, expresó a este medio Stegmayer.

TE PUEDE INTERESAR

El ex diputado Provincial destacó que, cada vez, están más reguladas y controladas las iniciativas comerciales como el Black Friday o el Cyber Monday. “Cuando empezamos a hacer recomendaciones para este tipo de eventos, ocurrían muchas más barbaridades, como productos que no se entregaban, empresas que desparecían y páginas truchas, entre otras cuestiones. Ahora, esto cambió”, afirmó el especialista.

Stegmayer sostuvo que el Cyber Monday “es una buena oportunidad para tener una ventaja, porque hay descuentos reales”, y agregó que, “el que más lo aprovecha es aquel que puede establecer una comparación con lo que costaba antes, o quien viene buscando algo específico y ya sabe cuánto sale”.

Sin embargo, aclaró: “Hay que tomar recaudos y no enloquecerse, porque, en general, nada se termina. También, hay que fijarse determinadas cuestiones como, por ejemplo, los gastos de envío, porque, tal vez, un producto en determinada tienda aparece más barato, pero, si se le suma el correo, termina saliendo más caro que en otro sitio”.

Y luego, subrayó: “Hay que guardar remitos, facturas, confirmaciones de compra, ya que, a la hora de hacer un reclamo, esto brinda mayor fuerza y respaldo”.

Por otro lado, se refirió a un artículo fundamental de la Ley de Defensa del Consumidor, que se incorporó al Código Civil y Comercial, que es “el derecho al arrepentimiento”. “Todo aquel que compra, tiene, a partir de la entrega del artículo o de que se celebra el contrato, en el caso de un viaje, por ejemplo, diez días para arrepentirse. Es un derecho que, claramente, debería estar identificado en todas las páginas web con el botón de arrepentimiento”, explicó Stegmayer.

“Lo que está en oferta pueden ser los productos, no los derechos del consumidor”, remarcó el integrante de Consumidores Responsables, a la vez que insistió en que “hay que ejercer la militancia del reclamo”.

El curso

Los consumidores están amparados por diferentes normas que van mucho más allá de lo mencionado y es importante conocerlas. Por eso, desde Consumidores Responsables realizarán una nueva edición del curso gratuito que apunta a convertir a las personas en “Promotores de los derechos de las y los consumidores”.

La capacitación, impulsada conjuntamente con la Universidad Popular Alejandro Korn (UPAK), está abierta a cualquier persona interesada, sin necesidad de conocimientos previos. La misma se desarrollará los martes 8, 15, 22 y 29 de noviembre, de 18.30 a 20.30, y quienes deseen, podrán inscribirse comunicándose al WhatsApp 2215246662 o al correo electrónico consumidoresresponsable@gmail.com.

De manera virtual y presencial, en la sede de la UPAK, de calle 49 entre 9 y 10, la organización consignó que, en las cuatro clases, habrá especialistas que disertarán sobre temáticas vinculadas a la introducción a los derechos de los consumidores, a la importancia del reclamo, a los servicios financieros y ciberestafas. También, se tratarán cuestiones de consumidores hipervulnerables, del comercio electrónico y de inquilinos, entre otros temas de actualidad.

https://twitter.com/HenryStegmayer/status/1586082229415194624

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión