Tendencias
TODOS QUIEREN ESE PUESTO

Futuro consulado argentino en Playa del Carmen es tendencia

Las redes sociales se llenaron de "postulantes" desde que se publicó hoy en el Boletín Oficial la creación de un nuevo consulado argentino en Playa del Carmen

Con ironía los usuarios de redes se apuntaban para ser elegidos como "Cónsules" de la hermosa región veraniega de Playa del Carmen en México, ni bien se supo por un decreto que se abrirá allí un nuevo consulado argentino.

Los memes y las postulaciones espontáneas llegaron porque esa ciudad, de gran crecimiento en los últimos 20 años, es uno de los destinos más elegidos por turistas argentinos e internacionales debido a su temperatura elevada todo el año, sus arenas blancas y el mar cálido.

TE PUEDE INTERESAR

Screenshot_20210421-151421_Twitter.jpg
Usuarios de redes sociales quisieron postularse irónicamente al consulado argentino en Playa del Carmen

Usuarios de redes sociales quisieron postularse irónicamente al consulado argentino en Playa del Carmen

Justamente las razones que argumentan los considerandos del decreto presidencial para elegir esa ciudad como cabecera de consulado son los miles de turistas argentinos que cada año optan por vacacionar allí.

En 2015 había sido seleccionada Monterrey, una ciudad mucho más importante en tamaño y productividad pero sin tanto intercambio con argentinos.

Sin embargo aún no se había efectuado el emplazamiento de la sede allí.

Por medio del Decreto 257/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, el presidente Alberto Fernández derogó una norma de aquel año 2015 que establecía la apertura de una sede diplomática en Monterrey y, en cambio, dispuso que se efectúe la instalación de un consulado en la ciudad mexicana de Playa del Carmen.

La decisión, según el propio decreto, se basó en la "creciente demanda por parte de connacionales radicados" en el mencionado distrito mexicano.

Las estimaciones también indican que viven allí unos 15 mil argentinos, la mayoría de entre 25 y 30 años.

Playa del Carmen queda emplazada en la Península de Yucatán, en el Estado de Quintana Roo, y hasta hace 2 décadas era una pequeña villa cercana a Cancún, pero en los últimos tiempos ha cobrado un auge turístico mundial, atrayendo no solamente a argentinos sino a muchos estadounidenses aquien les queda realmente muy cerca para disfrutar de sus playas.

Cuando la gobernadora bonaerense de aquellos años, María Eugenia Vidal tuvo la posibilidad de tomarse sus primeras vacaciones durante su gestión en enero de 2017, eligió también la paradisíaca "Playa del Carmen" para desenchufarse de la difícil tarea de la gestión.

Screenshot_20210421-151504_Chrome.jpg
La ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal supo elegir a Playa del Carmen como destino turístico durante su gestión en 2017. Ahora se emplazará allí un consulado argentino según se supo a través del decreto publicado en el Boletín Oficial

La ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal supo elegir a Playa del Carmen como destino turístico durante su gestión en 2017. Ahora se emplazará allí un consulado argentino según se supo a través del decreto publicado en el Boletín Oficial

Miles de argentinos cada temporada, antes de la pandemia, optaban por Playa del Carmen como destino porque mezcla naturaleza con buenos precios y un desarrollo cada vez más pujante.

Esas motivaciones son también las que llevaron al Estado Nacional a elegirla como cabecera regional para trámites migratorios, comerciales y turísticos en México.

Además de atender las necesidades de los ciudadanos instalados allí, la oficina diplomática tendrá como objetivo lograr "una mayor difusión de la imagen de la República Argentina y propiciar nuevas corrientes de intercambio comercial y cultural".

El flamante consulado argentino en Playa del Carmen tendrá circunscripción consular sobre los Estados Mexicanos de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, así como también sobre todo el territorio de Belice, el pequeño país centroamericano ubicado entre México y Guatemala.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión