Política y Economía
NÚMEROS OFICIALES

Los costos de la construcción subieron 2,9% en septiembre

En medio de los anuncios oficiales para impulsar la actividad, los costos de los materiales de la construcción subieron por debajo de la inflación general

El índice de costos de construcción (CCI) en el área del Gran Buenos Aires subió un 2,9% en comparación con el mes anterior. Entre las partidas que componen el IPC, destaca el aumento del 5,6% en el capítulo de Materiales, cuyo incremento duplicó el IPC del mes, que fue del 2,8%. Sin embargo, teniendo en cuenta la inflación general, los productos aumentaron por debajo de la misma, lo cual es alentador para quienes planeen construir ya que de alguna manera permite planificar a corto y largo plazo.

Según las cifras reportadas por el Indec, los materiales con mayores incrementos fueron los ladrillos y otros productos cerámicos con 11,7%; los agregados (arena, piedras y materiales gruesos) con 9,1%; las aberturas y rejillas metálicas con 8,7%; las tuberías y accesorios de hierro con 8,7%; la madera bruta y la madera para techos y pisos con 8,2%; los productos plásticos con 7,7%; los cables y conductores de media y baja tensión con 6,8% y los artículos sanitarios con 6%.

TE PUEDE INTERESAR

Otros rubros que también registraron crecimiento pero que estuvieron por debajo del promedio mensual del 5,6% fueron el cemento, la cal y el yeso (3,4%), las alfombras (2,9%), las pinturas y productos relacionados (2,6%), los grifos y llaves de paso (2,3%), los productos de aislamiento (2,2%), los ascensores (1,6%) y el vidrio (0,2%).

Además de los materiales, la CPI también se vio afectada por otros dos segmentos, a saber, “Trabajo”, que aumentó sólo un 0,6%, y “Gastos generales”, que aumentó un 3,3%. Los costos de la mano de obra incluyen el costo de la albañilería y la estructura, así como la subcontratación de enyesado, pintura, plomería y lucha contra incendios, instalaciones de gas y electricidad.

CONSTRUCCIÓN1.jpg

En el análisis por ítem de obra se destacan aumentos mensuales en carpintería metálica y herrería (8,6%), carpintería de madera (5,2%), movimiento de tierra (4,4%) e instalación sanitaria y contra incendio (4%). Los menores incrementos fueron en yesería (1,6%), ascensores (1,6%) y vidrios (0,2%).

La fuerte subida del dólar libre también afectó a la demanda, ya que llevó a muchos a utilizar la brecha del tipo de cambio para almacenar materiales, ya que se puede comprar la misma cantidad de material que antes de la corrida con mucho menos dólar. Como resultado, muchas personas aprovecharon la inactividad de la pandemia para empezar a hacer pequeñas reparaciones en sus casas.

En el otro extremo del espectro, la devaluación representa una oportunidad para muchas grandes empresas de construcción, ya que llevó los costos de construcción en dólares al nivel más bajo en muchos años. Asimismo, el gobierno está preparando una serie de medidas para asegurar que los dólares se utilicen fuera del sistema financiero para la construcción, a fin de impulsar la actividad, reduciendo al mismo tiempo el diferencial de tipo de cambio entre los dólares oficiales y los libres.

construcción 2.jpg

En lo que hace a los precios mayoristas, durante septiembre se destacaron las subas de los productos agropecuarios, con un avance de 5,7%; el petróleo crudo y el gas, con un incremento de 0,5%; y los minerales no metalíferos, relacionados con la construcción, con un aumento de 2% respecto al mes previo.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión