DATOS ALENTADORES

La construcción se consolida como motor de la recuperación

Los datos de enero muestran el crecimiento de la construcción por sexta vez consecutiva. El rol de la obra pública y el optimismo del sector.

La construcción es la apuesta fuerte del Gobierno de Alberto Fernández para recuperar la economía golpeada por la crisis y la pandemia. La obra pública en particular registrará niveles de inversión récord de parte de la Nación y de provincias como Buenos Aires.

El resultado de esa política se empieza vislumbrar. Según datos oficiales, la construcción aumentó un 4,4% durante enero de 2021 (último dato relevado) respecto al mes anterior, lo que representa un incremento consecutivo de la actividad desde agosto.

TE PUEDE INTERESAR

Esto entusiasma al Gobierno, pero también a los empresarios y a los gremios. El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, destacó en ese aspecto "la decisión que tomó el Gobierno nacional de duplicar los recursos presupuestarios para obras y viviendas".

Katopodis 2.jpg
La construcción mejora sus números y el ministro Katopodis celebra

La construcción mejora sus números y el ministro Katopodis celebra

El funcionario nacional señaló, como esta semana lo hizo el propio Alberto Fernández, que hay "más de 1.000 obras en ejecución que son cientos de localidades, miles de empleos y familias beneficiándose".

En la Cámara Argentina de la Construcción también hay optimismo. "Se está revirtiendo el ciclo tras años de caída de la actividad en el sector y, lo más importante, se está recuperando el empleo", destacó Iván Szczech, presidente de la entidad.

Incluso desde la UOCRA salieron a celebrar el último dato. Gerardo Martínez, titular de la entidad gremial, consideró "alentadores" los índices, "en especial para una industria que venía con una inercia de caída constante de actividad y pérdida de puestos de trabajo desde hace varios años, agravada el año pasado por efecto de la pandemia".

Principales datos del repunte de la construcción

  • Crecimiento de 4.4 por ciento de la actividad durante enero.
  • Incremento de la demanda de insumos como pisos (51%), ladrillos (44.1%), asfalto (35.8), 30,2% hierro redondo y aceros; 29,3% hormigón elaborado; y 20,1% cemento portland.
  • Aumento de 7.2 por ciento del trabajo registrado, totalizando 294.623 puestos.
  • Crecimiento de las PYME, que acaparan el 77 por ciento del empleo, cuando hace dos años tenian el 73.2.

TE PUEDE INTERESAR