Política y Economía
INDEC

El costo de la construcción subió 2,5% en agosto

El Instituto Nacional de Estadística y Censos aseguró que el costo de la construcción aumentó debido al incremento de precios de los materiales.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el Costo de la Construcción aumentó 2,5% durante agosto, impulsado por la suba de los precios de los materiales.

El precio de los materiales aumentó 5,5%; el valor de la mano de obra, 0,2%; y los gastos generales, mayormente vinculados a los servicios, el 1,6%.

En lo que va del año, y pese al fuerte retroceso que presenta la actividad de la construcción, 34% acumulado a julio, el Costo de la Construcción aumentó 15,2%, producto de una suba en los valores de los materiales del 26,5 %, en los gastos generales del 12,7% y en el valor de la mano de obra del 7,3%.

Hasta junio de este año, la cantidad de trabajadores registrados en la construcción alcanzaba los 314.674 obreros, unos 119.501 puestos de trabajo menos que a igual mes del año pasado.

Durante agosto, el capítulo mano de obra, registró un alza de 0,2%. Este resultado surge como consecuencia del alza de 1,1% en los subcontratos de mano de obra y de mantenerse prácticamente sin variación los valores de la mano de obra asalariada.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1306313834236448769

El Indec precisó que el 99,8% de este relevamiento se realizó a través de llamadas telefónicas o via e-mail, y el restante 0,2% a través de consultas on line, debido a las restricciones que impone el aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Días atrás, el presidente Alberto Fernández anunció el lanzamiento del programa Precios Cuidados para la Construcción, un catálogo de 93 productos e insumos para la construcción que tendrán un 5% de descuento, y que podrán conseguirse en 500 comercios de distintos puntos del país.

De esa forma, se podrá conseguir con descuento productos como griferías, cerámicos o bolsas de cemento de marcas de primer nivel como FV (grifería), Durlock (yeso) o Loma Negra (cemento).

La intención del Gobierno es reactivar el sector de la construcción, que sufrió con la pandemia de coronavirus, y que todavía no pudo retomar la actividad de manera oficial en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que no está dentro de las actividades incluídas en la fase 3 que se sostiene hace meses.

TE PUEDE INTERESAR

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión