SIN APOYO DE ALIADOS

Reforma Consejo de la Magistratura: sin quórum en el Senado

Impulsado por el Gobierno y encausado desde el Frente de Todos, la reforma del Consejo de la Magistratura no tuvo adhesión en el Senado y cayó la sesión.

Desde el bloque del Frente de Todos obtuvieron un revés en el Senado del Congreso de la Nación al no conseguir el apoyo de las y los legisladores aliados al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, por lo que se cayó la sesión prevista para este miércoles.

Con tal de garantizar la aprobación de la iniciativa -que recibió dictamen de comisión la semana pasada- en el oficialismo necesitaban sumarle al voto de sus 35 senadores propios, el de dos legisladores aliados, cuyo objetivo que se alejó en las últimas horas tras la declinación del rionegrino Alberto Weretilneck y de la riojana Clara Vega.

TE PUEDE INTERESAR

Así, desde el Frente de Todos apenas pudieron rescatar el respaldo de la misionera del Frente de la Concordia, Magdalena Solari Quintana. De modo que, a fin de prevenir una segura derrota en el recinto, en el oficialismo decidieron la vuelta a comisiones del dictamen para analizar posibles cambios en la redacción.

La convocatoria del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia está pautada para las 16 horas de este miércoles, por lo que el proyecto no podrá ser votado en el recinto hasta la semana que viene.

image.png
La última exposición de Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura, fue en el Senado

La última exposición de Lugones, presidente del Consejo de la Magistratura, fue en el Senado

¿Qué falta?

Para conseguir el voto que le falta en el Senado, en el Frente de Todos evalúan incorporar elementos del proyecto presentado por Weretilneck, el cual expresa una mirada más federal en la composición de los miembros del Consejo de la Magistratura y para el funcionamiento de ese órgano.

Esta caída de la sesión atentó contra la celeridad con la que en el Congreso deben resolver la sanción de una nueva norma, ya que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el mismo fallo en que declaró inconstitucional la ley vigente el 16 de diciembre pasado, concedió hasta el 14 de abril para la aprobación de un nuevo marco normativo.

Si eso no ocurriera en el Senado, se declararían inválidas todas las resoluciones que adoptase el Consejo de la Magistratura a partir del 15 de abril, paralizando a este órgano clave en el funcionamiento institucional de la Justicia.

Pero además, la sentencia prevé restaurar la vigencia de la ley derogada en 2006, cuando se aprobó la reforma que redujo de 20 a 13 la cantidad de consejeros, y le quitó a la Corte Suprema representación en el órgano (detentaba la presidencia).

image.png
Postal de la última sesión telemática de la comisión de selección de magistrados

Postal de la última sesión telemática de la comisión de selección de magistrados

¿Qué hace el Consejo de la Magistratura?

En términos legales, el Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, incorporado a la Carta Magna mediante la reforma constitucional realizada en el año 1994, y se encuentra regulado por la Ley 24.937 (t.o. por Decreto 816/1999), norma esta última que fue reformada parcialmente por la Ley 26.080 (t.o. por Decreto 207/2006).

Las funciones son:

  1. Seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores.
  2. Emitir propuestas en ternas vinculantes para el nombramiento de los magistrados de los tribunales inferiores.
  3. Administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia.
  4. Ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados.
  5. Decidir la apertura del procedimiento de remoción de magistrados, en su caso ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente.
  6. Dictar los reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia.

TE PUEDE INTERESAR