Política y Economía
MÁS POLÉMICA POR LA DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTES

Magistratura: Cristina Kirchner selló su jugada y dejó afuera al PRO

Tras la fractura del Frente de Todos, Cristina Kirchner designó a un senador camporista para la Magistratura. En Diputados, Sergio Massa optó por un radical.

Cristina Kirchner terminó de concretar su jugada maestra y le arrebató al PRO su representante ante el Consejo de la Magistratura. En cambio, Sergio Massa, decidió avalar la propuesta de Juntos y desató un inesperado cruce con el titular del jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, quien se mostró en desacuerdo con la decisión y anticipó que impugnará la medida.

En el Senado, la designación del camporista Martín Doñate como representante de la Cámara Alta, terminó de cerrar la maniobra iniciada el último martes con la fractura del bloque de Senadores del Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR

Ahora, el flamante bloque “Unidad Ciudadana” – que incluye a los sectores del kirchnerismo- emergió como la tercera minoría y le birló su lugar al PRO que iba a ocupar el senador Luis juez.

El movimiento, permitirá al ex bloque del Frente de Todos quedarse con dos de los tres representantes, dado que el denominado Frente Nacional y Popular que lidera José Mayans ocupa la primera minoría. La oposición, en tanto, solo mantendrá el lugar de la segunda minoría en poder de la UCR.

¿Qué pasó en Diputados y que hizo Sergio Massa?

En tanto, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, accedió a la propuesta de Juntos por el Cambio y designó a la legisladora de la UCR, Roxana Reyes para la integración del Consejo de la Magistratura.

"Con el fin de evitar un desequilibrio completamente irregular entre los distintos estamentos del Consejo de la Magistratura, y agrave aún más la situación institucional, comunicamos a Usted los resuelto en ambos cuerpos en nuestro carácter de Presidente del Honorable Senado y Presidente de la Honorable Cámara de Diputado de la Nación las designaciones efectuadas, a los efectos de posibilitar la jura conjunta y simultánea con los demás consejeros que completan los distintos estamentos”, dice la nota firmada por Sergio Massa enviada al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

La determinación, causó el rechazo del jefe del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, quien ante la prensa manifestó: “No estoy de acuerdo con la designación por el presidente de la Cámara de la diputada Reyes (UCR) como integrante del Consejo de la Magistratura”.

El dirigente, explicó que la decisión entra “claramente en contradicción con la ley 1997” y advirtió que el Frente de Todos “es el bloque con mayor cantidad de integrantes. Nos correspondería 2 y vamos a quedar con 1 solo lugar” dijo. A su vez, reveló que la postura le fue comunicada en primera instancia al propio presidente de la Cámara Baja

La oposición evalúa ir a la justicia y convoca a una marcha en contra de todo

Desde Juntos por el Cambio, los últimos movimientos del oficialismo derivaron en un llamado a una movilización para el próximo sábado 23 de abril en "todas las plazas del país".

A su vez, la conducción de la coalición opositora avaló la decisión de sus jefes de bloques legislativos de realizar una presentación judicial contra la maniobra del oficialismo en el Senado para obtener un lugar más en el Consejo de la Magistratura.

"Los representantes de las minorías que deben ser designados por el Consejo de la Magistratura son las vigentes al momento del fallo de la Corte Suprema de la Nación" recalcaron a través de un comunicado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión