Política y Economía
EXCLUSIVO CON INFOCIELO

Juan Ramos Padilla: "La Corte quiere gobernar"

El juez Juan Ramos Padilla habló de un "golpe institucional" por parte de la Corte y le pidió al Gobierno que intervenga por DNU el Consejo de la Magistratura.

El juez Juan Ramos Padilla analizó el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que le permitió a su titular, Horacio Rosatti, quedar al frente del Consejo de la Magistratura y no dudó en calificar la avanzada del máximo tribunal como un “golpe de estado institucional”.

En una entrevista con INFOCIELO, el magistrado porteño remarcó que la Corte Suprema “no tiene facultades para poner en vigencia una ley derogada. Esto claramente es un prevaricato, es dictar un fallo contrario a la Constitución” sostuvo.

TE PUEDE INTERESAR

“Esto es un golpe de estado institucional, un fuerte golpe al estado de derecho” sintetizó.

En esa dirección, cuestionó los fundamentos de la resolución: “La Corte no puede poner en vigencia una ley que está derogada porque la forma en que se hacen las leyes es mediante la sanción del Congreso y que pase al Ejecutivo para que la vete o la promulgue y publique. Lo que no se puede hacer es esto. Decir que es inconstitucional una ley entonces pongo otra que ya no existe” subrayó.

“Así como derogaron esta, podrían derogar la otra y la otra y llegamos hasta la Asamblea del Año XIII. Es un absurdo” ironizó.

“Esto amerita la intervención del Poder Ejecutivo”

Para juez Juan Ramos Padilla la inédita situación en el Consejo de la Magistratura “amerita la intervención del Poder Ejecutivo. Hay un conflicto de poderes. Un decreto de necesidad de urgencia para intervenir el Consejo de la Magistratura hasta tanto se dicte por el Congreso una ley” consideró.

“Corresponde intervenir con un decreto de necesidad de urgencia el Consejo de la Magistratura hasta tanto el Congreso de la Nación, sin plazo, porque el Congreso no tiene por qué cumplir órdenes de cuándo o cómo saca las leyes, hasta tanto se dicte una nueva ley del Consejo de la Magistratura. Hoy no hay ley y la Corte no puede dictar leyes” insistió.

Según el camarista, quien ha mostrado una activa participación en manifestaciones que proponen la democratización de la Justicia, “el Poder Judicial tiene un comportamiento muy especial cuando hay gobiernos nacionales y populares”.

“Es un Poder Judicial muy deteriorado y que no da satisfacciones a las expectativas del pueblo. El Poder Judicial atiende de una forma el rico y otra al pobre. De una forma al blanco y otra al negro” explicó.

“Alguien los tiene que frenar”

El juez del Tribunal Oral Criminal 29, Juan María Ramos Padilla, consideró que “la Corte pasó todos los límites y quiere gobernar. Mañana a Rosatti se le ocurre ser gobernador de Córdoba porque alguien se lo pide y resuelve que es institucional la elección de Córdoba y se nombra él interventor” cuestionó.

Seguidamente, se refirió a la marcha que impulsa para el próximo 24 de mayo junto a diferentes organizaciones sociales: “Alguien los tiene que frenar. Nosotros convocamos a una marcha el 2 de febrero y nos invisibilizaron. Ahora estamos convocando a una marcha para el 24 de mayo, cuando van a estar llegando los inspectores del FMI. Ahí se van a estar tratando las leyes para recuperar las divisas fugadas y tratar el impuesto contra la riqueza inesperada. Vamos a ver que la Corte va a poner palos en la rueda” señaló.

Ramos Padilla Luis Delia y Jorge Rachid.jpg
Luis Delia, Juan Ramos Padilla y Jorge Rachid durante una marcha en la que pidieron la renuncia de los miembros de la Corte Suprema

Luis Delia, Juan Ramos Padilla y Jorge Rachid durante una marcha en la que pidieron la renuncia de los miembros de la Corte Suprema

Y advirtió sobre el accionar de Amcham Argentina: “la asociación que nuclea a empresas transnacionales del comercio apareció apoyándolo a Rosatti. ¿Qué tiene que ver la Cámara de Comercio de los Estados Unidos con el Consejo de la Magistratura?” se preguntó.

Inmediatamente, recordó las palabras de Cristina Kirchner durante la asamblea de Eurolat: “Aunque si tiene algo que ver. Lo marcó Cristina cuando dijo que el poder no está en la banda y el bastón. Está en otro lado. Hoy uno ve los diarios y dicen que el Poder Ejecutivo pone en riego al Poder Judicial y es exactamente al revés. Los jueces quieren gobernar y esto no está previsto en la Constitución” denunció.

Por último Juan Ramos Padilla se refirió al rol de la oposición: “defienden como siempre los intereses cipayos. Mienten cuando dicen que hay que ir por los carriles institucionales que es otra trampa que tiene nuestra democracia. Necesitas 2/3 del Senado para destituir a un juez y cada provincia recibe dos senadores por la mayoría y uno por la minoría y es imposible echar a un juez de la Corte. Son esos engendros que nos dejó la Constitución del 94’. Todas estas cosas le hacen un daño enorme a la Democracia” concluyó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión