Política y Economía
JUSTICIA

Enviarán la reforma del Consejo de la Magistratura al Congreso

La portavoz Gabriela Cerruti confirmó el envío de la reforma del Consejo de la Magistratura al Congreso, la cual entrará por el Senado.

El gobierno anunció este lunes que enviará al Congreso Nacional el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, mediante el cual buscan ampliar de 13 a 17 el número de sus integrantes, e incorporar el cupo por género.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, confirmó esta tarde que el envío del proyecto será "próximamente" e indicó que el mismo entrará por el Senado de la Nación.

TE PUEDE INTERESAR

En conferencia de prensa, Cerruti expresó el proyecto prevé sumar un juez, un abogado y un miembro del ámbito académico o científico, ninguno de los cuales "pertenece al estamento político".

"Esto permitirá avanzar en el objetivo central de recuperar la confianza de la sociedad en la justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y el trabajo armónico", señaló la vocera, y destacó que además intentan de que los distintos estamentos incorporen mujeres, tanto en los lugares reservados a los jueces, a los legisladores, a los abogados y una de las plazas destinadas a académicos o científicos.

"Luego de haber escuchado las voces y las sugerencias del Consejo Consultivo, el Poder Ejecutivo va a enviar en las próximas horas al Congreso de la Nación para su evaluación y tratamiento un proyecto que modifica la la actual ley vigente de composición y funcionamiento del Consejo de la Magistratura", afirmó Cerruti.

Y agregó que "esto va a permitir una representación más equilibrada dentro del Consejo de la Magistratura" y ayudará a "avanzar en uno de los objetivos centrales, que tiene que ver con recuperar la confianza de la sociedad en la justicia, garantizar la independencia del Poder Judicial y un trabajo armónico en el Consejo de la Magistratura".

En cuanto a las mayorías especiales requeridas para las dos funciones centrales del Consejo, la presentación de ternas y la remoción de jueces, se aclaró que no fueron modificadas y que siguen siendo mayorías agravadas.

"No estuvo en debate en la ley de 2006, ni en el proyecto que envió la anterior administración, del ministro Garavano y no está en debate ahora", dijo Cerruti ante una consulta sobre la posibilidad de que un integrante de la Corte Suprema presidiera el Consejo de la Magistratura.

"Nos parece que este proyecto intenta mejorar como funciona hasta el momento", reflexionó Cerruti y advirtió que la creación del consejo data del 2006. En esa línea, indicó que "pasaron 15 años desde entonces, con lo cual han sucedido cosas en la sociedad y en el mundo y nos hace pensar que esta representación es mas equilibrada".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión