Política y Economía
NADIE RESISTE UN ARCHIVO

Consejo de la Magistratura: un video dejó en offside a Horacio Rosatti

En 2018, Horacio Rosatti, ponderaba el equilibrio de poderes para la integración del Consejo de la Magistratura: "Que un el juez nunca reemplace al legislador".

Nadie resiste un archivo. La viaje frase parece corroborarse con las contracciones del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, respecto al valor asignado al equilibrio de poderes y los modos de consensuar la integración del Consejo de la Magistratura.

Un video del año 2018, reflotado en las últimas horas, dejó al descubierto el giro del magistrado contradijo todas sus afirmaciones con el fallo del último lunes que le permitió ponerse al frente del Consejo de la Magistratura

TE PUEDE INTERESAR

“Creo en el diálogo entre los poderes pero es importante que el juez nunca reemplace al legislador” expresó en forma categórica, durante una entrevista televisiva con LN+.

En ese marco, el presidente de la Corte Suprema ponderaba el equilibrio y los roles de cada poder del Estado: “El legislador tiene que establecer las leyes generales y los jueces podemos descalificar una ley si agravia la Constitución pero no podemos reemplazar al legislador diciendo cual es la ley necesaria para tal o cual caso” afirmaba.

“Hay que lograr una equiparación”

Durante la entrevista, Horacio Rosatti citaba a la Constitución a la hora de justificar una integración integrada. “¿Qué dice la Constitución? Que la conformación del Consejo de la Magistratura debe estar integrado de forma equilibrada entre la política- legisladores del oficialismo y la oposición- representantes del Ejecutivo, la Justicia los abogados y académicos y hombre de ciencia. Hay que lograr una equiparación” reclamaba.

El planteo difiere de la posición adoptada este lunes con un fallo que permitió la avanzada de la Corte Suprema sobre el organismo encargado de designar y remover a los jueces.

rosatti corte suprema.mp4

“Nosotros en la convención del 94’ no pusimos cuantos integrantes de cada estamento debían participar porque no se llegó al consenso para eso. Hubiera sido bueno. Pero lo dejamos para las leyes y las que ha dictado el Congreso han sido constantemente cuestionadas en su constitucionalidad por el debate en torno a si había o no equilibrio entre los distintos sectores que la acompañaban” decía en aquel momento.

corte suprema.jpg
La Corte Suprema asumió el control del Consejo de la Magistratura

La Corte Suprema asumió el control del Consejo de la Magistratura

Luego se refirió al expediente sobre el tema y que ahora resolvió por la inconstitucionalidad: “Tenemos un expediente en particular en la que se está planteando la inconstitucionalidad de esta composición actual. Si la Corte dijera que es inconstitucional volveríamos a la ley anterior. Pero como hay varios proyectos en el Congreso y la Corte Suprema que es un órgano plural, en la que estamos representados distintas especialidades, historias de vida, pertenencias, nos parece importante dar un tiempo para que los poderes del Congreso puedan dirimir desde la política esto” explicaba.

La avanzada de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura

A través de una polémica resolución, la Corte Suprema de Justicia puso formalmente en vigencia al nuevo Consejo de la Magistratura de la Nación y su presidente, Horario Rosatti, estará al frente del organismo encargado de designar y remover a los jueces.

La determinación, tomada a contrarreloj, y pese a las presentaciones judiciales y reclamos del oficialismo, fue adoptada en base a la necesidad de que "el Consejo de la Magistratura continué funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Hasta ayer, los trece integrantes del Consejo de la Magistratura se dividían entre 1 representante del Poder Ejecutivo Nacional; 2 senadores por la mayoría y 1 por la primera minoría; 2 diputados por la mayoría y 1 por la primera minoría; 3 representantes de los jueces; 2 representantes de los abogados y 1 académico.

Para completar el cuerpo con los 20 integrantes, se sumaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti- y se agregarán dos abogados, un juez, un representante de los académicos, un diputado y un senador.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión