Política y Economía
UNO POR UNO, LOS PUNTOS A SABER

Consejo de la Magistratura: ¿qué es y a quiénes eligen?

Abogadas/os con matricula federal participan votan entre dos representantes para completar tal representación en el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Fiel a las funciones conferidas, el Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN), regulado por una ley especial sancionada por la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada cámara, tiene a cargo la selección y acusación de los/as magistrados/as (entre ellos, jueces) y la administración del Poder Judicial.

Este órgano de la Justicia se reparte entre la representación de los políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrícula federal. Además, se integra por otras personalidades del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley.

TE PUEDE INTERESAR

Para el caso, hoy tanto las/os abogadas/os con matricula federal comenzarán la participación en las elecciones de todo el país con el arranque de los comicios desde las 9 hasta las 18 horas. Posteriormente, a la votación letrada para definir dos postulantes, el jueves tendrán participación las/os jueces de todo el país.

Cabe reponer que este sufragio fue convocado tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que en diciembre pasado declaró inconstitucional una ley de 2006 que diseñaba la actual integración de 13 miembros del Consejo de la Magistratura porque no respeta el equilibrio entre sus estamentos.

image.png
El actual presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones

El actual presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones

¿Por qué se vota ahora?

Tras el requerimiento de los jueces, desde el máximo tribunal pidieron que el Congreso de la Nación dicten una nueva ley y si no, la composición del Consejo de la Magistratura volverá a la etapa anterior, cuando estaba compuesta de 20 miembros. Para cualquiera de las dos opciones, desde la Justicia dieron un plazo que vence el próximo 15 de abril. En su defecto, todo lo que haga el CMN quedará nulo.

Ante esto avanzaron en completar el cuerpo con los 20 integrantes. De hecho, para llegar de 13 a 20 se deben sumar el presidente de la Corte Suprema de Justicia -hoy Horario Rosatti-, dos abogados, un juez, un representante de los académicos, un diputado y un senador.

image.png
La diputada Graciela Caamaño integra del Consejo de la Magistratura

La diputada Graciela Caamaño integra del Consejo de la Magistratura

¿Quiénes se postulan?

En el caso de las/os abogadas/os se presentan dos listas:

  1. “Lista 1. Abogacía para la Independencia Judicial”, que encabeza Jimena de la Torre, exfuncionaria de la AFIP durante el gobierno de Mauricio Macri y fundadora de “Abogados en acción”, tiene el apoyo de Juntos por el Cambio.
  2. “Lista 2. Abogacía Federal” que postulada a María Fernanda Vázquez, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cercana a Diego Molea, actual integrante del Consejo por los académicos que se referencia en el bloque del oficialismo.

En torno a la Justicia, se presentan tres listas para un lugar entre jueces:

  1. “Lista Bordó” lleva a Agustina Díaz Cordero, jueza civil de primera instancia.
  2. “Lista Celeste” a Viviana Dobarro, magistrada laboral de primera instancia.
  3. “Compromiso Judicial” a Jimena Monsalve, jueza de ejecución penal.

Las tres candidatas a puestos de jueces harán el próximo el lunes un debate en la sede de la Asociación de Magistrados que será transmitido por videoconferencia.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión