Política y Economía
DUROS CUESTIONAMIENTOS A LA CORTE SUPREMA

Consejo de la Magistratura: El FdT rechaza la avanzada de la Corte Suprema

Diputados del Frente de Todos pidieron 90 días para sancionar una nueva norma. El Frente Grande denunció un "Golpe institucional" desde el Poder Judicial.

El bloque de Diputados nacionales del Frente de Todos emitió un comunicado para advertir sobre la “enorme gravedad institucional” que significó el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que posibilita el arribo de su titular, Horacio Rosatti, a la conducción del Consejo de la Magistratura (organismo encargado de designar o remover jueces).

A través del documento, los diputados exigieron a la Corte Suprema de Justicia que “arbitre los mecanismos necesarios para otorgar un plazo de 90 días al Congreso de la Nación, a los fines de cumplimentar el trámite parlamentario del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, que tiene media sanción del Senado de la Nación".

TE PUEDE INTERESAR

Entre sus fundamentos, recordaron que así la Corte “tuvo 1.577 días para estudiar el expediente sobre la constitucionalidad de la conformación del Consejo de la Magistratura (prevista por la Ley 26.080)” y señalaron que es “de absoluto sentido común que podamos contar con un plazo razonable para poder legislar sobre una nueva conformación" del órgano encargado de la preselección y de la remoción de jueces.

“Gravedad institucional”

En otro de los párrafos del comunicado, los diputados del Frente de Todos calificaron como “de enorme gravedad institucional que -amparados en una legislación derogada en febrero de 2006, por una ley del Congreso- el presidente de la Corte Suprema de Justicia asuma la presidencia del Consejo de la Magistratura, asumiendo facultades legislativas que están expresamente prohibidas al Poder Judicial".

Finalmente, pidieron responsabilidad a los representantes de la Corte: “hay una alternativa para encauzar institucionalmente el tema". La Corte Suprema tiene la posibilidad de generar las condiciones para hacerla realidad" consideraron.

Pese al reclamo, los integrantes del Máximo Tribunal decidieron avanzar con la "normalización" del Consejo de la Magistratura e impidieron completar el debate legislativo de la reforma que contaba con media sanción del Senado.

El Frente Grande denuncia un “Golpe institucional”

En sus redes sociales, el Frente Grande emitió un durísimo descargo ante la avanzada de la Corte Suprema sobre el Consejo de la Magistratura.

“Repudiamos y denunciamos el avasallamiento del Poder Judicial sobre los demás poderes del Estado en Argentina” denunciaron al tiempo que atribuyeron a la Corte Suprema una “apetencia política” que “rompe la autonomía del Poder Legislativo y Ejecutivo y genera una gravísima situación de inseguridad jurídica”.

Para uno de los espacios políticos que integran la coalición de Gobierno, “restituir una ley ya derogada hace 16 años para que el mismo Presidente de la Corte asuma la Presidencia del Consejo de la magistratura constituye un nuevo intento de acumulación de poder inadmisible en nuestra República Argentina”.

https://twitter.com/FGNacional/status/1516083337336696832

“Como Partido Político defendemos la Democracia, la división de Poderes y convocamos a todos los demás Partidos, dirigencias y militancias a movilizarnos ante tal atropello. Nuestra historia no tolera más un Golpe institucional como éste. No lo debemos permitir” concluyeron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión