Política y Economía
TRAS LA POLÉMICA RESOLUCIÓN

Consejo de la Magistratura: Control de la Corte Suprema y nuevo mapa de poder

Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de la Nación, asumió la conducción del Consejo de la Magistratura. Tomará juramento a los nuevos miembros.

A través de una polémica resolución, la Corte Suprema de Justicia puso formalmente en vigencia al nuevo Consejo de la Magistratura de la Nación y su presidente, Horario Rosatti, estará al frente del organismo encargado de designar y remover a los jueces.

La determinación, tomada a contrarreloj, y pese a las presentaciones judiciales y reclamos del oficialismo, fue adoptada en base a la necesidad de que "el Consejo de la Magistratura continué funcionando de manera inmediata y de pleno derecho según las pautas fijadas por el Tribunal en su sentencia firme del 16 de diciembre de 2021, de modo que será presidido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

TE PUEDE INTERESAR

En tanto, determinó que los nuevos representantes que “hayan sido elegidos o designados por sus respectivos estamentos” asumirán los cargos “previo juramento de la ley”.

¿Cómo queda el nuevo mapa de poder en el Consejo de la Magistratura?

El Consejo de la Magistratura funcionará con su composición original de 20 integrantes (el quórum será de 12 miembros) en base a la norma vigente hasta el 2006. Esa ley, había sido modificada a través de una iniciativa de la por entonces senadora Cristina Kirchner en la que se determinó la reducción del número de integrantes a 13.

Pero en un fallo tomado en diciembre, la Corte Suprema afirmó que la norma era inconstitucional. Consideró que la composición generó “un desequilibrio” a favor de los representantes del poder político en detrimento de los integrantes del Poder Judicial y de los colegios de profesionales.

Con este posicionamiento y una vez desechadas las instancias de apelación como la del juez de Paraná, Daniel Alonso, que hizo lugar a un amparo del diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto, para impedir que el Congreso envié a sus representantes, el control del Consejo de la Magistratura quedó en manos de los miembros de la Corte Suprema.

Ante dicho escenario y por más que los presidentes de Diputados, Sergio Massa y el Senado, Cristina Kirchner, se nieguen a firmar la resolución que habilite a ingresar a los represantes del poder legislativo, el Consejo de la Magistratura podrá funcionar con quórum.

Hasta hoy, los trece integrantes del Consejo de la Magistratura se dividían entre 1 representante del Poder Ejecutivo Nacional; 2 senadores por la mayoría y 1 por la primera minoría; 2 diputados por la mayoría y 1 por la primera minoría; 3 representantes de los jueces; 2 representantes de los abogados y 1 académico.

Para completar el cuerpo con los 20 integrantes, se deben sumar el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti-, dos abogados, un juez, un representante de los académicos, un diputado y un senador.

“La casta de la que nadie habla”

Antes de que se formalizara la asunción de Horacio Rosatti al frente del Consejo de la Magistratura, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, cuestionó el silencio del “periodismo independiente”.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1515801951245582340

¿En serio que sólo el periodista Matías Mowszet se dio cuenta de lo que va a pasar mañana en Argentina tu país? Qué raro… con tantos periodistas independientes y de investigación que hay en la tele y en los grandes diarios", deslizó la vicepresidenta, una de las mayores críticas del Poder Judicial argentino e impulsora de una reforma judicial que, hasta el momento, el Gobierno no pudo llevar adelante.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión