Política y Economía
EL SÚPER "PRESI" HORACIO ROSATTI DECIDE

Consejo de la Magistratura: 4 juras en medio del revuelo

Tras que acusaran la megaestrategia de Cristina Kirchner, el titular de la Corte Suprema de Justicia hizo jurar a 4 integrantes del Consejo de la Magistratura.

Sigue la conmoción política en la oposición, causada ayer por la táctica de último momento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, que envió a que se parta el bloque del Frente de Todos en el Senado para ganarle una silla a Juntos por el Cambio en el Consejo de la Magistratura.

Tras eso, desde la coalición que gobernó entre 2015 y 2019 judicializaron penalmente la jugada de la presidenta de la Cámara alta del Congreso de la Nación y esperan alguna resolución de esta impugnación de parte del autoelegido presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJN) y del organismo que maneja jueces y administra el Poder Judicial, Horacio Rosatti.

TE PUEDE INTERESAR

A todo esto, la última novedad acerca del Consejo de la Magistratura fue que, ayer por la noche, las cuatro nuevas consejeras juraron formalmente en los respectivos cargos en el Palacio de Tribunales, según resolvió la CSJN.

Se trata de la académica Pamela Tolosa, las abogadas Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez y la jueza Agustina Díaz Cordero. De hecho, Rosatti les tomó el juramento, con lo que las cuatro están en condiciones de incorporarse y comenzar sus labores en la nueva formación.

image.png
El momento del acto solemne de la jura en el Consejo de la Magistratura

El momento del acto solemne de la jura en el Consejo de la Magistratura

Sin demoras

Esta jura se llevó a cabo según anticipó una resolución de la misma Corte, sin esperar a sus colegas del Senado y Diputados.

"Resultaría inadmisible que la demora o el incumplimiento de ese deber legal por parte de alguno de los estamentos -cualquiera fuera el motivo- pudiera retrasar, frustrar o paralizar el funcionamiento de un órgano de rango constitucional", definió la resolución firmada ayer el titular del máximo tribunal y flamante presidente del Consejo, Horacio Rosatti.

De acuerdo con lo resuelto por la Corte, el Consejo comenzará a funcionar "de inmediato" y con los consejeros que estén en condiciones de hacerlo, los 13 que provienen de la formación anterior, más los cinco que jurarán hoy, más Rosatti.

Las previsiones indican que esta semana sesionará la Comisión de Labor para organizar el funcionamiento interno con la nueva formación y la semana próxima podría producirse el primer plenario.

Además, los jueces firmaron una acordada que puede ser clave para la disputa entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos por la designación de los representantes de Diputados y del Senado.

image.png
Jimena de la Torre, ahora en el Consejo de la Magistratura, fue funcionaria del macrismo

Jimena de la Torre, ahora en el Consejo de la Magistratura, fue funcionaria del macrismo

¿Quiénes son?

  • Pamela Tolosa: decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Sur, de Bahía Blanca, fue electa por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las universidades nacionales públicas de todo el país. Junto a Vázquez, llegan al Consejo de la Magistratura con el apoyo en sus elecciones de Diego Molea, actual integrante del sector académico.
  • Jimena de la Torre: la abogada fue subdirectora de la AFIP y jefa de Gabinete de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante el gobierno de Cambiemos. Quedó involucrada en denuncias por espionaje y defensora pública de la denominada Mesa Judicial macrista.
  • María Fernanda Vázquez: la letrada fue decana de la Facultad de Derecho en la Universidad de Lomas de Zamora, promovida por desde el ámbito universitario por Molea, cercano al oficialismo y rector de esa casa de estudios.
  • Agustina Díaz Cordero: la jueza civil tegra la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la más crítica con las posturas del Gobierno. Superó en votos a la jueza laboral Viviana Dobarro de la lista Celeste, más próxima al oficialismo; y a Jimena Monsalve, de Compromiso Judicial.
¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión