Política y Economía
CON LA FE EN EL DIÁLOGO

Consejo Económico y Social: quiénes lo integran y cuál es su misión

Alberto Fernández presentó el Consejo Económico y Social en el CCK. Quiénes lo integrarán y cuáles son sus misiones.

El gobierno nacional presentó formalmente el Consejo Económico y Social, una herramienta que se plantea como una mesa de diálogo en la que participarán los principales actores sociales, en búsqueda de soluciones para diferentes problemas estructurales del país, principalmente la pobreza.

El Consejo se plantea diferentes objetivos a largo plazo como “productividad e integración social; medio ambiente y cambio climático; trabajo; seguridad alimentaria; y democracia innovadora”.

TE PUEDE INTERESAR

En el encuentro que se llevó a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK), participaron gobernadores, empresarios, sindicalistas, integrantes de la Mesa de Enlace y productores familiares, así como intelectuales, científicos y dirigentes sociales.

Según informó hoy Casa Rosada, el organismo que puso en marcha el gobierno de Alberto Fernández, estará a cargo del titular de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, quien esta tarde aseguró que el Consejo se plantea “una agenda institucional que supere la coyuntura y marque políticas de Estado para los próximos 30 años”.

Al Consejo lo conformarán 30 miembros “surgidos del diálogo con los sectores empresariales, gremiales, académicos y de la sociedad civil”.

QUÉ HARÁ EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL

Las misiones del Consejo Económico y Social son analizar y proponer estrategias de desarrollo; enriquecer iniciativas promisorias o acuerdos sectoriales en curso, elaborar propuestas de nuevas normas o mejoras en su implementación, revisar y plantear reformas a programas en marcha, identificar buenas prácticas a escalar, impulsar políticas públicas innovadoras y facilitar la cooperación pública-privada-social en proyectos estratégicos.

El trabajo se agrupará en cinco "misiones". La primera trata sobre la "Comunidad del Cuidado y Seguridad Alimentaria", y tiene metas importantes: la lucha contra el hambre y la pobreza extrema, la formación de precios de alimentos y productos críticos, el cuidado de los primeros mil días de vida, innovaciones tecnológicas para la justicia social sanitaria y el bienestar emocional, economía del comportamiento, deporte y cultura, como ámbitos integradores en la pospandemia.

WhatsApp Image 2021-02-19 at 3.00.34 PM.jpeg
Alberto Fernández puso en marcha el Consejo Económico y Social

Alberto Fernández puso en marcha el Consejo Económico y Social

En cuanto a la misión "Educación y Trabajos del Futuro", se busca la formación de profesionales en áreas estratégicas, la promoción de habilidades tecnológicas en sectores vulnerados, desarrollo inclusivo de la ley de economía del conocimiento, capacitación tecnológica docente mediante herramientas digitales para la enseñanza y el aprendizaje en todos y métricas, indicadores, registros y nuevas estadísticas para reflejar los fenómenos de cambio tecnológico, productivo y de organización social.

En el eje Productividad con cohesión social, los objetivos son la armonización y transparencia tributaria, fortalecimiento del Sistema Nacional de Defensa de la Competencia, Acceso al crédito, buevas formas de organización empresarial y relaciones laborales, plan de apalancamiento exportador agroindustrial y de servicios de conocimiento.

En cuanto al medio ambiente, se promueve el desarrollo verde y azul, reordenamiento territorial y poblacional, transición energética justa y renovable, conectividad física y digital.

Por último, agrupadas en la misión "democracia innovadora", se promueve la profesionalización estatal, políticas de genero, integridad pública y privada, y políticas de seguridad como Policía Judicial, sistema acusatorio penal, trazabilidad y digitalización de la justicia.

Si bien todavía no se difundió la letra fina de cómo funcionará el Consejo, todo indica que el Poder Ejecutivo busca encontrar mayores canales de diálogo entre los diferentes sectores de poder de la Argentina, para destrabar posibles conflictos y buscar –en el mejor de los casos- soluciones que beneficien a las mayorías.

Al margen de las experiencias que hasta ahora ha tenido el gobierno cuando deciden confiar en el diálogo, la nueva herramienta se para desde un lugar superador, al convocar a todos los sectores sociales y políticos, incluidos a miembros de la oposición.

“Acá tienen que sentarse todos los argentinos. Acá hay que hablar de todo, pero básicamente tenemos que hablar del futuro del país”, completó el presidente.

Por su parte, desde casa de gobierno aseguraron que para su constitución, la Secretaría de Asuntos Estratégicos analizó “diferentes experiencias a nivel nacional e internacional, entre ellas las de Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia y Países Bajos”. Asimismo, se tomó como referencia el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

QUIÉNES INTEGRAN EL CONSEJO

El Consejo Económico y Social estará integrado por actores del mundo del trabajo y la producción. Sindicalistas, movimientos sociales, la iglesia, los empresarios y la dirigencia política.

Lo componen Héctor Daer (Secretario General de la CGT); Alicia Bohren (Rectora de la Universidad Nacional de Misiones); José Martins (Representante del Consejo Agroindustrial Argentina); Carolina Castro (Integrante del Comité Ejecutivo de la UIA); Iván Szech (Presidente de la Cámara de la Construcción); Natalio Grinman (Presidente de la Cámara Argentina de Comercio); Hugo Yasky (Secretario General de la CTA); María del Carmen Battaini (Presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales); Marcelo Fernández (Presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina); Antonio Caló (Secretario General de la UOM); Gerardo Martínez (Secretario General de la UOCRA); Sergio Kaufman (Presidente de Accenture Argentina).

También Esteban Gringo Castro (Secretario de la UTEP); Edith Encinas (Presidenta de Federación Autogestión, Cooperativismo, Trabajo); Carolina Carrillo (Directora del Grupo de Investigación y Desarrollo en el Instituto Milstein); Ana María Llois (Directora del Instituto de Nanociencias y Nanotecnología del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica); Marita Carballo (Presidenta de la Academia de Ciencias Morales y Políticas); Delfina Veiravé (Rectora de la Universidad Nacional del Noreste/CIN); Andrés Rodríguez (Secretario General de UPCN); Beatriz Tourn (Presidenta de Mujeres de la Confederación Argentina de Mediana Empresa); Carlos Achetoni (Presidente de la Federación Agraria Argentina); Ricardo Pignanelli (Secretario General del SMATA); Alberto Barbieri (Rector de la UBA); Sergio Palazzo (Secretario General de la Asociación Bancaria); Paula Bibini (Representante de la Unión de Industrias del Norte Argentino), y Carlos Acuña (Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio).

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión