Sociedad
LA OTRA MIRADA

Así ven intelectuales españoles de derecha a la conquista de América

El diario ABC consitó a 12 especialistas para subrayar los valores de la Hispanidad como legado a las tierras americanas. Nadie habló de genocidio ni masacres

El diario más representativo del conservadurismo español tituló ayer un artículo llamándolo:

"Doce razones para celebrar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad".

TE PUEDE INTERESAR

El periódico ABC reunió los argumentos de doce historiadores, escritores y filólogos cercanos ideologicamente a sus postulados, para explicar por qué, según su mirada, habría mucho que "celebrar" en el Día de la Fiesta Nacional española de la Hispanidad.

Reivindican la colonización y la conquista, pero nada subrayan de la apropiación de bienes, los asesinatos de personas originarias a manos de los invasores, la expoliación, las enfermedades mortales traídas, ni de la desaparición cultural de los cientos de pueblos ya existentes.

Screenshot_20211013-105907_Chrome.jpg
12 razones para celebrar la Hispanidad el 12 de octubre, según el diario de derechas español ABC.

12 razones para celebrar la Hispanidad el 12 de octubre, según el diario de derechas español ABC.

Contrariamente, destacan el crecimiento del idioma, la "fusión de culturas" y se victimizan diciendo que España fue, de alguna manera, también sojuzgada previamente por el Imperio Romano.

Los argumentos que no se escuchan, leen ni ven tan a menudo por tierras americanas desde hace varias décadas, los españoles tradicionalistas siguen levantándolos como banderas y verdades absolutas, ocultando o directamente mintiendo sobre como fueron los hechos desde aquel 12 de Octubre de hace 529 años, hasta las independencias de las naciones americanas, que por supuesto, también debieron darse "a sangre y fuego".

LA MIRADA IDÍLICA DE LA "FUSIÓN DE CULTURAS"

Presentan una visión romántica y poética acerca de la civilización que trajeron a las "nuevas tierras" que insisten con haberlas "descubierto", y en las que hablan de fusión como término amalgamante de dos culturas que se entremezclaron igualitariamente, enriqueciendo cada una a la otra.

conquista de america.mp4

Según el diario ABC de Madrid estas son las razones por las que debería celebrarse el 12 de octubre el Día de la Hispanidad

"Nosotros somos un pueblo conquistado. España de vino de Hispania, una conquista a sangre y fuego que nos hicieron los romanos", comienza afirmando el primero de los especialistas para subrayar que a la península ibérica también le tocó ser víctima alguna vez de otros opresores.

"El español fue una lengua franca; la primera que globalizó al mundo. Y esa es la lengua que hoy sigue creciendo, y que hablan más de 600 millones de hispanoparlantes", dice el siguiente escritor consultado por ABC.

"España estuvo ocho largos siglos luchando para ganarse el derecho a hacerlo (la conquista de tierras americanas)", agrega una periodista y escritora de los 12 intelectuales convocados para mencionar la celebración del 12 de Octubre y la Hispanidad, como allí le llaman.

"Una de las razones que tenemos para celebrar la hispanidad es la pervivencia y buena vida de cientos de millones de personas a lo largo de los siglos", comenta otro especialista.

"Debemos celebrar el 12 de octubre porque celebramos algo único: el mestizaje", dice otra historiadora a la que un colega agrega después sorprendentemente: "España con la conquista aporta conocimientos geográficos, especies animales y vegetales y reformas culturales. Todo bajo un gran respeto a la humanidad y reivindicando al mestizaje".

Más adelante, una filologa española aporta:

"No puedo dejar de celebrar el Día de la hispanidad no solo por los 580 millones de personas que hablamos la misma lengua, una lengua que se ha convertido en la segunda nativa más hablada del mundo sino también por el proyecto que supuso la conquista. La conquista no fue solo un proyecto económico qué se vio tergiversado o corrompido por la ambición de las personas, fue el intento o el sueño de crear un mundo mejor: una nueva España como La llamaron, y que dio como fruto 500 años de cultura común entre América y España".

Una opinión más de las 12 recabadas por el periódico ABC retoma una idea bucólica que hace décadas se enseñaba en las escuelas argentinas también, y es la del "Encuentro de dos mundos", cuando dice: "Deberíamos retomar esta idea porque en efecto fue el encuentro de dos mundos, y se enriqueció el viejo continente gracias al nuevo, pero también el nuevo se enriqueció mucho con la llegada de los españoles", apunta otra de las escritoras que argumentan por qué celebrar el 12 de octubre como la "Hispanidad".

LOS AMERICANOS SON TODOS "POÉTICAMENTE" ESPAÑOLES

"La nación española está formada por la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios", es el primer artículo de la Constitución de Cádiz que cita el siguiente escritor del video a manera de reivindicación "bonita y poética" de ese escrito, porque de no ser por la aclaración de que es algo "figurado o poético", y de haber sido de cumplimiento efectivo, hoy todos los americanos deberian poseer, al momento de nacer, el pasaporte español.

"Debe celebrarse el 12 de Octubre porque se conmemora un hecho único, sólo comparable hoy día con el descubrimiento de vida en otro planeta. Fue el descubrimiento de América por parte de los europeos pero también el descubrimiento de los europeos por parte de los americanos Y esto es muy importante, por lo tanto una gran fusión de culturas que cambió el mundo para mejor y para siempre", concluye el último de los convocados.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión