Tendencias
DESTACA POR PRIVACIDAD Y RESISTENCIA

Conoce todo sobre la criptomoneda Monero y su operativa

Monero es una de las primeras criptodivisas creada con el objetivo de ofrecer a sus compradores seguridad, privacidad y anonimato en todas sus operaciones.

Monero (XMR) se considera a día de hoy como una de las criptomonedas más fuertes por su alto nivel de privacidad y por su fuerte resistencia a la hora de realizar cualquier transacción financiera con ella. Curiosamente, todos los usuarios que interactúan, bien para comprar o bien para intercambiar este tipo de moneda digital, son anónimos. Se podría decir que, gracias a que es imposible de rastrear y confidenciales en su totalidad, suele ser utilizada por numerosos comercios.

La diferencia principal que tiene respecto a las principales criptomonedas del mercado, como el Ethereum, es que estás segunda se basa en una ejecución sobre una cadena de bloques (Blockchain) transparente que sí permite su rastreo, así como identificar a su propietario o el volumen de intercambios que ha tenido (su historial).

TE PUEDE INTERESAR

La clave de esta criptodivisa Monero es que lleva implícita tres tipos de tecnologías distintas de lo que se conoce como Protocolo CryptoNote: el uso de lo que se conoce como las firmas de anillo, las direcciones ocultas y el RingCT. Todo esto en conjunto propicia ese carácter fungible que tiene como activo digital.

Sin duda una de las grandes ventajas de esta moneda es que permite adquirir un control total y absoluto sobre su información y su operatividad, además de que permite ser intercambiada por otras criptodivisas digitales sin ningún tipo de problema.

image.png

Cómo es la operativa de la criptomoneda Monero y por qué es tan segura

La criptomoneda Monero también basa su funcionamiento en la actividad de minería por bloques (al igual que su homóloga Bitcoin). Sin embargo, tiene sus propias particularidades, así como otro tipo de tecnología que garantiza la completa privacidad para los usuarios que deciden comprarla.

Su primer algoritmo estrella, el CryptoNight PoW, fue diseñado para funcionar sin ningún tipo de inconveniente en los ordenadores, aunque dificultaba su proceso de minado en el caso de que se quisieran utilizar tarjetas gráficas o hardware específico ASIC. El motivo principal de esta operativa residía en su apuesta por la descentralización de la minería dentro del sistema Blockchain.

Actualmente, su minería se realiza a través del sistema RandomX. Otra de las particularidades tiene que ver con su emisión, la cual está dividida en dos secciones. Monero tiene una curva de emisión de aproximadamente 18 millones de monedas XMR (con fecha tope mayo de este mismo año). Por otra parte, una vez superada esa curva de emisión, pasa a lo que se denomina misión de cola, en la que se emiten 0.6 XMR por cada bloque adicional.

Como se ha comentado antes, para alcanzar esos niveles de privacidad extraordinarios, esta moneda digital necesita emplear diferentes técnicas criptográficas bastante avanzadas. Una de estas técnicas tiene el nombre de Círculo de Firmas (Ring Signature). Esto lo que hace combinar la propia dirección del emisor con otro grupo distinto de manera que complica el rastreo de cada nueva transacción y dificulta la localización del dato real y su origen.

Este sistema aúna tres criterios diferentes a su vez: debe haber ambigüedad con el que firma, es posible establecer cierta enlazabilidad y es prácticamente imposible falsificar una firma, lo que previene el robo de fondos en caso de recibir un ataque. Por supuesto, siempre se puede saber más sobre criptomoneda monero aquí.

También dispone de otro mecanismo llamado Círculo de Transacciones Confidenciales (Ring Confidential Transaction) que permite ocultar la cantidad económica incluida en cada operación, por lo que toda la información relacionada con los participantes de cada transacción queda oculta tanto si compran como si venden esta criptomoneda en España o en otro país.

Diferencias entre la moneda digital Bitcoin y el activo digital Monero

Es importante destacar el carácter fungible del criptoactivo. Esto significa que cada moneda de Monero puede ser intercambiada en plataformas autorizadas y de confianza por otras con idénticas propiedades. Otro punto clave de esta tiene que ver con el formato de las direcciones, las cuales están constituidas por un total de 95 caracteres cuyo número inicial comienza por 4.

Este proceso en particular se lleva a cabo a través de CryptoNote, una de las grandes diferencias con respecto al Bitcoin, ya que emplea un tipo de criptografía EdDSA frente la ECDSA. Esto garantiza de nuevo el modelo de creación único tanto de los datos como de toda la información asociada a cada transacción y su apuesta por la privacidad.

La seguridad, la privacidad y el anonimato son los tres pilares principales bajo los que se sustenta la operativa de esta criptomoneda Monero, ya que busca proteger los principios de la comunidad e innovar de manera constante para seguir ofreciendo un producto de alto valor que puedan seguir comprando los usuarios.