Política y Economía
Entrevista

Salvarezza: "El macrismo creó un ambiente de 'mejor irse' para los investigadores jóvenes”

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación recibió a INFOCIELO en su despacho para hablar sobre cómo encontró su área y cuáles son sus desafíos. Aseguró que ahora se “va a apostar a la ciencia en serio”.

El moderno e impactante edificio de Godoy Cruz 2320 (CABA) es otra vez la sede de un ministerio de la Nación. Es que Mauricio Macri había degradado a la Ciencia a rango de secretaria pero Alberto Fernández dio marcha atrás con esta medida apenas asumido. En el cuarto piso está ahora Roberto Salvarezza como titular de la cartera.

En concreto, el extitular del Conicet y exdiputado nacional está a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En su despacho recibió a INFOCIELO para hablar del plan espacial y de los desafíos que tiene por delante.

TE PUEDE INTERESAR

"El Gobierno ha dado una clara muestra a la comunidad científica y a la sociedad de que va a apostar a la ciencia en serio", reivindica:

Su primer anuncio fue un aumento del cupo de investigadores y del monto de las becas. Ahora, explica, tiene como objetivo despertar otra vez el interés de los más jóvenes a investigar en el país.

"El macrismo creó un ambiente de 'mejor irse'. Ese mensaje fue muy fuerte para los más jóvenes, y en esta etapa es lo que queremos cambiar, que los jóvenes investigadores se queden porque son el futuro", asegura.

Otros de los puntos en los que se detiene Salvarezza es en la discusión sobre la utilidad o no de las investigaciones en Argentina. En ese sentido, reniega de que, en la anterior gestión, se "mandaban trolls para enfrenta a los científicos entre ciencia útil y ciencia inútil".

"Vamos a promover toda la ciencia y podemos hacer énfasis en algunos temas que son de particular interés, como la informática, la biotecnología, la ciencias aplicadas, las bioingenierías y la inteligencia artificial", detalló. Además, destacó: 

"En 2015, invertíamos el 0,7 del PBI y en 2018 bajamos a un 0,5%, y en 2019 va a ser peor. Teníamos 3 científicos cada mil habitantes de población económicamente activa, que era el mejor de américa latina, y retrocedimos a 2,5", relata. Como primer escalón, Salvarezza se entusiasma con recuperar esos números

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión