Sociedad Municipios
Nota La Cielo 103.5

Más de 50 mil Testigos de Jehová desembarcan en La Plata: quiénes son y en qué creen

El multitudinario evento tendrá lugar entre el 13 y el 15 de diciembre en la capital bonaerense y la ciudad de Buenos Aires de forma simultánea. El análisis del sociólogo Fortunato Mallimaci sobre un grupo religioso del que todos escuchan hablar pero pocos conocen.

Cerca de 50 mil fieles desembarcarán en la ciudad de La Plata desde más de 50 países para formar parte de una asamblea global de Testigos de Jehová que tendrá lugar en el Estadio Único de la capital bonaerense y el Parque Roca porteño de forma simultánea entre el 13 y el 15 de diciembre.

Si bien han llegado a las portadas de varios medios nacionales por la prédica de sus miembros puerta a puerta y algunas particularidades de sus creencias -como el rechazo a las transfusiones y al servicio militar-, no demasiado se sabe acerca de esta vertiente cristiana con cerca de 9 millones de adeptos en todo el mundo.

TE PUEDE INTERESAR

Ellos mismos lo admiten en su página web, cuando presentan un apartado en el que describen al grupo a través de una serie de premisas. Entre ellas, manifiestan adorar “al único Dios verdadero” llamado Jehová y creer en la Biblia, aunque sin ser “fundamentalistas”; es decir, aceptando que algunos relatos están escritos en “lenguaje figurado o simbólico”.

También explican que si bien siguen las enseñanzas y el ejemplo de Jesucristo, no apoyan la doctrina de la Trinidad, y hablan sobre el Reino de Dios como un “gobierno celestial” que reemplazará a todos los gobiernos humanos para hacer realidad “todo lo que Dios siempre ha querido para la Tierra”.

Esto último, según el colectivo, “sucederá muy pronto”, y será un número relativamente pequeño de personas (unas 144 mil) quienes resucitarán en el cielo para gobernar con Jehová y Jesucristo. Sobre los muertos, aclaran, “no están sufriendo en ningún infierno de fuego”, sino que dejan de existir.

Los Testigos de Jehová no adoran la cruz ni ninguna imagen. Sí rezan a Dios, leen y estudian la Biblia, meditan en lo que aprenden de ella, se reúnen para orar, estudiar, cantar, expresar su fe, animar a otros, predicar las “buenas nuevas del reino” y ayudar “a los más necesitados”.

Organizados en congregaciones, no dan el diezmo ni hacen colectas. Su obra se financia mediante donaciones voluntarias y anónimas y un pequeño grupo de cristianos de experiencia conocido como Cuerpo Gobernante dirige la obra de todos los miembros desde su sede mundial.

“No importa de dónde seamos, todos tenemos las mismas creencias ”, destacan. Y aseguran: ”Nos esforzamos por evitar cualquier tipo de división social, étnica, racial o de clase. Sin embargo, esta unidad no impide que cada testigo tome sus propias decisiones de acuerdo a su conciencia educada por la Biblia”.

Sobre su conocido rechazo a las transfusiones de sangre y el servicio militar, detallan: “Tratamos de no hacer nada que le desagrade a Dios. Por eso tenemos cuidado de no usar mal la sangre. Eso incluye, por ejemplo, no aceptar transfusiones. Somos personas pacíficas y no participamos en las guerras. Respetamos a los gobiernos y obedecemos sus leyes siempre que estas no estén en contra de las normas de Dios”.

Todo tema de profecía y milenarismo en estos grupos es fuerte. Cuándo serán los últimos días, cuáles son los signos de esos últimos días… Y si los últimos días se acercan hay que acelerarlo, porque los últimos días nos tiene que encontrar congregados. Hacen una serie de números y están en esa espera”, explicó el destacado sociólogo Fortunato Mallimaci sobre los Testigos durante una entrevista con LA CIELO 103.5.

Y agregó: “En la época de la dictadura fueron muy perseguidos, varios de ellos fueron presos en misiones y algunos torturados justamente por no aceptar ningún signo salvo el que está en la palabra de Dios”.

Consultado sobre la cantidad de miembros, Mallimaci aclaró: “No crecen porque la idea no es crecer, sino que los elegidos sean los mejores. Esos elegidos tienen que ser cada vez más comprometidos con la salvación, el sacrificio, el seguimiento de Jehová”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión