Política y Economía
MIRALO EN VIVO

Incendios del Delta del Paraná: el Congreso se encamina a debatir la Ley de Humedales

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a tratar el proyecto que protege a los Humedales y sanciona con hasta seis años de prisión a los responsables de las quemas. Para el ministro de Medio Ambiente, Cabandié, los incendios se convirtieron en un “ecocidio”.

Más de cinco mil focos de incendio intencionales en los humedales del Delta del Paraná están poniendo en peligro a un ecosistema vital para las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, pero también para todo el país. El humo que invade a la ciudad de Rosario desde hace varios días, llegó este miércoles a la capital federal, haciendo así más visible al conflicto.

Por eso, a más de un mes del comienzo del incendio, la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a tratar un proyecto de Ley para la protección de los Humedales, un tema que se debate hoy en la Comisión de Medio Ambiente que preside el diputado Leonardo Grosso, del Frente de Todos.

TE PUEDE INTERESAR

La idea es que la iniciativa tome estado parlamentario e ingrese rápidamente a la Cámara baja que conduce Sergio Massa, a pedido del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quien personalmente se acercó a los incendios y estuvo colaborando con el extraordinario despliegue de las fuerzas de seguridad, bomberos y voluntarios de la provincia del litoral.

Al respecto, el ministro consideró que el histórico incendio en los humedales ya puede considerarse un “ecocidio” por la cantidad de hectáreas que se vieron afectadas y la destrucción de flora y fauna de la zona. Al mismo tiempo, Cabandié denunció penalmente a por lo menos 8 empresarios que estarían detrás de las quemas.  

“Impresiona ver la dimensión del daño que este ecocidio está causando sobre el humedal. Los responsables de estas quemas tan dañinas para la salud de las personas y tan brutales con nuestra tierra tienen que pagar por lo que han hecho", sostuvo el funcionario en diálogo con Página12.

Según Cabandié, los responsables del hecho son “productores agropecuarios de la zona que están quemando los pastizales para mejorar el forraje".

Por su parte, el diputado nacional Leonardo Grosso presentó el proyecto de Ley para la protección de Humedales que propone multas de hasta 843 millones de pesos para los que realicen quemas que pongan en peligro al ecosistema, así como establecer esa práctica como un “delito penal” sancionable con hasta seis años de prisión.

LA IMPORTANCIA DE LOS HUMEDALES

Los humedales son una zona que se encuentran parcial o permanentemente inundados de agua y conservan una biodiversidad esencial. La presencia de su flora permite la conservación de carbono que a su vez, ayuda a regular el clima, algo especialmente importante en un mundo cada vez más afectado por el cambio climático.

Por otro lado, evita inundaciones y provee de recursos y alimentos a la población cercana, así como la purificación del agua. Hoy en día están en peligro por el avance de la frontera agropecuaria, impulsada por el sector del agronegocio. En el Delta, especialmente por la industria de la carne.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión